Factura de la luz

Cuando la izquierda clamaba contra la «pobreza energética» con la luz 5 veces más barata que ahora

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La izquierda cargó en 2016 contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la factura de la luz. Por aquel entonces, denunciaban que «miles de personas» se encontraban en la «pobreza energética». Todo ello con la factura de la luz cinco veces más baratas que la actual: 235,54 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) publicados este viernes.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a pedir que se guardara un minuto de silencio en el Congreso «por las víctimas de la pobreza energética». Fue el 23 de noviembre de 2016, durante una intervención en el estrado de la Cámara Baja. La tarifa eléctrica estaba alrededor de los 56 euros megavatio hora (MWh).

En aquellos tiempos Podemos hacía oposición al Gobierno del PP impulsado por su coro mediático y de asociaciones afines a la formación morada. Es el caso de Facua, cuyo secretario general es Rubén Sánchez, conocido en las redes sociales por arremeter contra el PP y Vox.

En diciembre de 2016, esta asociación lanzó una campaña en la que instó a manifestarse en las calles contra el Gobierno de Rajoy por la factura de la luz y contra los «cortes de luz». En esta campaña participaron los actores Alberto San Juan y Gorka Otxoa. También participó el periodista Javier Gallego.

En la cabecera de esta manifestación estuvieron Pablo Iglesias y la actual ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero. «Volvimos a salir a las calles a defender los Derechos Humanos contra la pobreza energética y los abusos de las eléctricas», señaló Montero tras asistir a esta manifestación.

Pedro Sánchez

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también arremetió contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por su «fracaso de la reforma eléctrica», asegurando que ello provocaba «el riesgo de más gente sufriendo pobreza energética». Así lo afirmó en un mensaje publicado en las redes sociales en agosto de 2014, en su primera etapa como líder del PSOE.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, fue una de las dirigentes que se quejó de la «pobreza energética» que sufrían «cinco millones de personas en nuestro país», durante el mandato de Rajoy. Así lo reflejó en una pregunta formulada en una Sesión de Control de noviembre de 2017 al ministro de Energía, que por aquel entonces era Álvaro Nadal.

Lo último en España

Últimas noticias