«Por cierto, a lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en sede parlamentaria por las víctimas de la pobreza energética». La frase fue pronunciada en noviembre de 2016 por el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, cuando la tarifa eléctrica estaba alrededor de los 56 euros frente a los 173 que alcanza hoy, con Podemos en el Gobierno de España. Eran tiempos en los que el populismo de Podemos crecía en la oposición al PP e, impulsado por su coro mediático, convertía un precio casi cuatro veces inferior al actual en un gravísimo problema social que exigía la movilización en la calle.
El contexto en el que Iglesias pronunció la frase tiene, además, un agravante. Era respuesta al minuto de silencio que todos los diputados habían guardado por Rita Barberá, cuya muerte se conoció mientras la Cámara baja celebraba uno de sus plenos. Los diputados de Podemos habían rechazado la muestra de respeto hacia quien durante años fue senadora y alcaldesa de Valencia.
Hoy el precio de la luz vuelve a batir todas las marcas. El precio del mercado mayorista eléctrico español se disparará este miércoles hasta los 172 euros por megavatio/hora, superando en 19 euros el registrado este martes.
De este modo, el precio de la energía ya alcanza una subida de un 253,3% respecto a las mismas fechas del pasado, cuando el precio se situaba en casi 49 euros. En otras palabras, el precio de la factura de la luz se ha multiplicado por cinco en sólo un año.