Italia asume que la luz subirá un 40% mientras Sánchez reitera que pagaremos lo mismo que en 2018
Sánchez vs realidad: el precio de la luz en septiembre duplica al de 2018 pese a sus promesas
Sánchez y su timo de la estampita en la luz: bajará el recibo pero subirá el gas natural y la gasolina
La bebida cargada de proteínas que triunfa en Mercadona y recomiendan todos los nutricionistas
Confirmado por la OCU: la lista de las marcas de atún que jamás debes comprar en el supermercado
La factura de la luz en Italia experimentará un incremento del 40% durante el próximo trimestre, según ha estimado el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, que ha achacado el encarecimiento al aumento del precio del gas a nivel internacional. Así, el Gobierno italiano da un lección al Ejecutivo español asumiendo la situación dentro del mercado eléctrico, tensionado por el encarecimiento del precio del gas y los derechos de emisión de CO2.
«El último trimestre la factura eléctrica aumentó un 20%, el próximo trimestre aumentará un 40%. Estas cosas se tienen que decir, tenemos el deber de afrontarlas», ha subrayado el responsable de Energía del Gobierno italiano en una conferencia en Génova, recogida por el diario económico ‘Il Sole 24 Ore’.
El ministro ha explicado que la transición del modelo energético se tiene que realizar «lo antes posible, sin demora y con enormes sacrificios». No obstante, también ha matizado que este tipo de cambio en el sistema energético y productivo no se puede realizar «a expensas de los consumidores vulnerables».
«Si la energía aumenta mucho su coste, nuestras empresas pierden competitividad y los ciudadanos, sobre todo aquellos de ingresos más bajos, tienen mayores dificultades para pagar bienes de primera necesidad como la energía o el gas. Estas cosas deben considerarse tan importantes como la transición ecológica», ha apuntado Cingolani.
El martes más caro de la historia
En España, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista descenderá levemente este martes a los 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de este lunes. Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más alto de toda la serie histórica.
Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el merado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior. Un precio de la luz más alto que en Italia.