Factura de la luz

El cinismo de Sánchez ante la subida de la luz en 14 tuits: «¿Qué tiene que decir el Gobierno?»

factura luz 2018
Fotomontaje de Pedro Sánchez y la subida de la luz.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, no dudaba en cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la subida de la factura de la luz. El dirigente socialista se mostraba combativo en Twitter por este aumento, pero ahora., estando al frente del Ejecutivo. calla ante la subida de hasta un 30% de este recibo en lo que llevamos de 2021 y en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena.

Desde antes de su llegada a la Secretaría General del PSOE, Sánchez cargaba contra el Gobierno ‘popular’ ante la mínima subida de la luz. «El Gobierno retira la aportación a reducir déficit tarifa. ¡Subida de la luz al canto! Lamentable Gobierno», señaló el 30 de noviembre de 2013 en su cuenta de Twitter.

A finales de 2013, Pedro Sánchez calificaba de «golpe del Gobierno a las familias» la subida de un 26% de la luz. Este dato es inferior al registrado hasta ahora en 2021, con él presidiendo Ejecutivo.

Al PP de Mariano Rajoy le llegó a acusar de «derecha reaccionaria» por el incremento de este recibo en los hogares. Así lo afirmó el 19 de diciembre de 2013.

Sánchez también aseguraba que la subida de la factura de la luz se debía al «rodillo del PP», en alusión a la mayoría absoluta parlamentaria que tenía el PP de Rajoy en el Congreso tras las elecciones generales de 2011. Ahora es el dirigente socialista el que goza de una mayoría parlamentaria con sus socios de Podemos y los partidos separatistas.

Antes de que terminase el 2013, el actual presidente del Ejecutivo definió este aumento como «el caos del precio de la luz».

«Otro fracaso de Rajoy»

En enero de 2014, Pedro Sánchez compartió en las redes sociales una noticia que apuntaba a que España era el segundo país de toda la Unión Europea donde más había subido la luz por aquel entonces. En la actualidad, su Gobierno justificaba su inacción en que en países como Japón o Reino Unido esta factura es mucho mayor que en nuestro país.

«Los que no iban a subir la luz …¡suben el tramo regulado! «La parte fija del recibo de la luz sube un 18%», escribió en su perfil de Twitter en febrero de 2014.

Meses después, ya al frente del PSOE, destacó lo siguiente: «La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética».

«La luz sube un 8%. Habría subido más si no fuese por la energía eólica. La reforma eléctrica, otro fracaso de Rajoy», señaló Pedro Sánchez el mismo día en su cuenta de Twitter.

En 2015, aseguraba que el precio de la factura de la luz dependía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Ahora calla sobre el incremento que se está registrando durante su mandato. «Los precios que dependen del PP han subido; medicamentos más de 52%; gas más de 10%; agua más del 16%; luz más del 13% #RecuperaciónJusta», afirmó.

A finales de 2017 este recibo se encareció un 4,6%, un hecho que fue denunciado por Sánchez en las redes sociales. En lo que llevamos de 2021, se ha llegado a encarecer hasta un 27% en plena ola de frío por el temporal Filomena. «La política energética del Gobierno de Rajoy empobrece al país. El recibo de la luz se encarece un 4,6% en lo que va de diciembre», destacó.

«¿Qué tiene que decir el Gobierno?»

«En la última década no se había registrado un precio tan alto de la electricidad en España. El recibo ha pasado de 46 euros a 88, casi el doble. ¿Qué tiene que decir el Gobierno?», se preguntó el dirigente socialista a principios de 2018.

Un mes después, hizo la siguiente referencia a la subida de la factura de la luz: «Uno de cada tres pensionistas cobra menos de 650 euros al mes, a lo que hay que añadir la subida de la luz, los copagos, el abandono del sistema de dependencia, etc. Por justicia social debemos abrir el debate de cómo repartimos la riqueza».

En marzo de 2018, Pedro Sánchez tildó al Gobierno de Rajoy de «indecente» por permitir la subida de la luz. «No les parece suficiente la pérdida de poder adquisitivo con las subidas del IBI, las facturas de luz y gas, o de la cesta de la compra, que ahora el Gobierno de Rajoy suprime la ayuda de 200€ a pensionistas en apuros con casa en propiedad. Indecente», escribió en su cuenta de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias