Factura de la luz

El Gobierno quita importancia al subidón de la factura de la luz: «En Japón se paga más»

Ver vídeo
La nueva excusa del Gobierno por la subida de la luz: "En Japón o Reino Unido se paga más". (Vídeo: TVE)
Gonzaga Durán

La factura de la luz se ha disparado en lo que llevamos en 2021 hasta un 27%, en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere quitar hierro al asunto e intentar justificar su inacción afirmando que «no somos los que más pagamos en luz» porque «ayer países como Japón o Reino Unido estuvieron por encima del precio español».

Así lo ha asegurado este miércoles Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Las declaraciones de Ribera a La Hora de La 1 también han sido recogidas por la cuenta oficial del PSOE. «No somos los que más pagamos en luz. Ayer países como Japón o Reino Unido estuvieron por encima del precio español», señala el mensaje.

La vicepresidenta cuarta ha defendido de esta forma la inacción de su Gobierno para bajar el recibo de la luz: «Yo creo que aquí hay dos cosas que es importante poner de manifiesto. La primera es que es verdad que hay un pico en la demanda de gas y un récord histórico del precio del gas. La segunda es que no es verdad que seamos los que más pagamos. El Reino Unido, ayer, hubo momentos en los que se pagó más de 1.000 euros el megavatio/hora y cerró con un precio medio de más de 220 euros el megavatio/hora. En Japón ha estado alrededor de 900 euros el megavatio/hora. Vemos que en Francia, en Alemania y en Italia ha estado entre 80-85 y en Portugal ayer estuvo ligeramente también por encima del precio español».

«Vemos que esto es parte del conjunto de la factura eléctrica, es decir, si como prevemos, las condiciones meteorológicas nos permiten contar con viente a partir del domingo-lunes, probablemente para el consumidor con tarifa regulada, alrededor de 11 millones de hogares, esto supondría cuatro euros adicionales en la factura del mes de enero, cuando viene contando afortunadamente con una disminución importante de 120 euros/año en 2019 con respecto a 2018 y en 2020 con respecto a 2019. Porque importa trabajar la parte sustantiva también del modo en el que producimos electricidad», ha añadido en su entrevista a la cadena pública.

Críticas en Twitter

Esta excusa del Gobierno de Sánchez ha generado multitud de críticas y de burlas en las redes sociales.

Lo que decían en la oposición

La factura de la luz se ha disparado en lo que llevamos de 2021 a pesar de la ola de frío que está provocando en nuestro país. Todo ello con PSOE y Podemos en el Gobierno, las dos formaciones que aseguraban cuando estaban en la oposición que con ellos no subiría ese recibo y que cargaban contra el Gobierno de Mariano Rajoy por esta subida.

«La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética», aseguró el actual presidente del Gobierno en agosto de 2014 en Twitter.

Pablo Iglesias, actual vicepresidente segundo y líder de Podemos, colgó el siguiente mensaje en su perfil de Twitter en enero de 2017: «Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice».

Lo último en España

Últimas noticias