Tren Extremadura

Cuando el gobierno de Zapatero prometió a Extremadura que tendría AVE ¡¡¡en 2010!!!

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometo que Extremadura tendría AVE. Así lo afirmó en 2007 María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno bajo el mandato del socialista Zapatero. Fue durante un mitin del PSOE en Mérida hace 12 años.

Ver vídeo
María Teresa Fernández de la Vega durante un mitin del PSOE en 2007 en Mérida: "En el 2010 habrá AVE en Extremadura"
Gonzaga Durán

María Teresa Fernández de la Vega, actual presidenta del Consejo de Estado, prometió hace 12 años que «en el 2010 habrá AVE en Extremadura». Fue durante un mitin del PSOE en Mérida el 27 de abril de 2007, cuando era vicepresidenta del Gobierno de España bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Quiero reiterar el compromiso del Gobierno, en el 2010 habrá AVE en Extremadura. Y por supuesto, Mérida tendrá estación», afirmó Fernández de la Vega a modo de compromiso electoral de cara a los comicios generales de 2008 en los que los socialistas revalidaron su mandato frente al PP.

María Teresa Fernández de la Vega fue vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Zapatero desde el 18 de abril de 2004 hasta el 21 de octubre de 2010. Fue también diputada del PSOE en el Congreso durante varias legislaturas y secretaria general grupo socialista en la Cámara Baja desde 1998 hasta 2004. Desde julio de 2018 es la actual presidenta del Consejo de Estado.

Sin un tren digno

12 años después, Extremadura sigue sin tener la alta velocidad que prometió el Ejecutivo socialista, y tampoco un tren digno para la región. Prueba de ello fueron los 163 viajeros que se vieron afectados durante varias horas el pasado martes por una avería mecánica que se produjo en el tren de Media Distancia Badajoz a Madrid a su paso por la estación de Mérida. Estos usuarios tuvieron que pasar varias horas parados a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Se produjo un total de dos averías en el trayecto: una en la estación de Mérida, donde tuvieron que esperar 55 minutos al «tren de reserva que continuó su marcha hasta Navalmoral de La Mata». En este municipio de Cáceres se registró una «nueva avería», lo que obligó a Renfe a enviar un «nuevo tren» desde desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un Plan alternativo de Transporte por carretera. Se fletó una serie de autobuses para una parte de los afectados siguieran su viaje por carretera, mientras que otros tuvieron que esperar al «tren de socorro» para continuar su viaje.

Renfe publicó un comunicado horas después pidiendo disculpas a los afectados. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, colgó un mensaje en las redes sociales asegurando que se revisarán «los protocolos de actuación ante estas situaciones». Pero esto no fue suficiente para el presidente de Extremadura, el también socialista Guillermo Fernández Vara: «Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas», señalo en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias