Mesas electorales

¿Cuándo comen los miembros de una mesa electoral?

Los miembros de una mesa tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediato posterior

mesa electoral, elecciones europeas, 9J, recuento, votos, escrutinio, resultados
Mesas electorales. (Foto: E.P.)

Durante unas elecciones, las personas que han sido designadas para estar presentes en unas mesas electorales no pueden abandonar su puesto durante todo el día, por lo que están obligados a comer allí. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa, tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable.

En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediato posterior. No procederá la concesión de dichos derechos si el suplente no llega a ocupar su puesto en la mesa electoral.

Las funciones en una mesa electoral

El manual de instrucciones especifica el horario al que deben acudir el presidente, los vocales y suplentes al local electoral: las 08.00 horas. En ese momento se constituirá la mesa electoral y las personas que no hayan tenido que sustituir a los titulares podrán marcharse.

A las 09.00 horas arranca la votación y se abren las puertas del colegio electoral hasta las 20.00 horas. En este intervalo, estas serán las tareas de los vocales según especifica el manual:

  • Comprobar la identidad de cada votante solicitando el documento acreditativo: DNI, pasaporte, carné de conducir, tarjeta de residencia.
  • Comprobación de que el votante está en el censo.
  • Anotar el nombre y apellidos de la persona que vota en la lista numerada de votantes en el orden en que hayan emitido el voto.

Será el presidente de la mesa quien extraerá uno a uno, los sobres y leer las papeletas en voz alta, enseñando cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores y apoderados. Será el presidente quien pregunte si hay alguna reclamación en contra del escrutinio, de ser así, se debe resolver por mayoría de sus integrantes.

El presidente anunciará el resultado de la votación en voz alta, y todas las personas que integran la mesa deben firmar el acta electoral. Posteriormente, la presidencia tiene que entregar los sobres en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz, en el que esté circunscrito la mesa electoral

Cómo saber si me ha tocado

Los miembros de las mesas electorales en todas las elecciones son elegidos siempre por sorteo. Por lo que, los presidentes de mesa, así como los vocales y suplentes, reciben en su buzón la notificación de que han sido elegidos como miembros de una mesa electoral.

Una carta que suele ser por correo certificado y que nos entrega en mano el cartero, aunque también es posible que nos la entregue un agente de la Policía. En el caso de que se produzcan dos intentos de entregar la notificación y que no hayan localizado al destinatario, se deja un aviso en el buzón para que acuda a Correos a recogerla.

En la carta que se entrega aparece la información sobre el puesto que se ha de ocupar en la mesa electoral y si es o no suplente. Además, se incluye un manual de instrucciones sobre las funciones a cometer.

No queda otra que esperar a que llegue esa carta, sin embargo, existe también la posibilidad de consultar por si acaso el resultado del sorteo se publica en la web del ayuntamiento correspondiente, algo que hacen cada vez más localidades. Para tener acceso a esa información sólo se debe estar empadronado en la localidad de consulta e introducir el DNI.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias