Presupuestos Generales del Estado

Cs pregunta al Gobierno si la negociación de los Presupuestos con Bildu incluye privilegios a presos etarras

"El dolor que los privilegios concedidos a ETA provoca en las familias de estas víctimas es infinito", dice el partido naranja

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que reclaman al Ejecutivo que responda si se ha incluido en la negociación de los Presupuestos de 2021 con el grupo EH Bildu alguna referencia a la situación de los presos etarras y a la de las prisiones vascas.

«El dolor que los privilegios concedidos a ETA provoca en las familias de estas víctimas es infinito, tanto como la indignidad
de ver negociar al Gobierno de España con aquellos que brindaban con champán con cada asesinato de ETA», han criticado desde Ciudadanos.

Y es que el grupo ha preguntado sobre el «acercamiento» a prisiones vascas y alrededores de presos de la banda terrorista ETA y sobre «otros beneficios penitenciarios» que está realizando el Ministerio del Interior.

La portavoz del grupo, Inés Arrimadas, y el diputado en el Congreso, Pablo Cambronero, firman esta batería de preguntas con las que Cs quiere saber a cuántos presos etarras se han acercado a prisiones del País Vasco y cuáles son los delitos por los que estaban condenados. Además, han reclamado al Gobierno información sobre en qué normas se han basado y con qué informes de Jueces de Vigilancia Penitenciaria han procedido a este acercamiento.

«El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sigue trasladando presos etarras a prisiones próximas al País Vasco», ha señalado el grupo parlamentario en su exposición de motivos, donde aseguran que desde que Pedro Sánchez entró en La Moncloa hace dos años, la lista de terroristas que se benefician de esta situación «se está acrecentando».

Desde el grupo también han solicitado que el Gobierno responda si está utilizando todos los instrumentos que tienen en el Reglamento Penitenciario y el propio Código Penal para reducir las penas y conceder privilegios a estos reclusos y el motivo por el que el asesino de Miguel Ángel Blanco, entre otros, haya salido del módulo de aislamiento.

«Cinco etarras que cumplían condena en Huelva han abandonado el módulo de aislamiento. Uno de ellos es Javier García Gaztelu, alias Txapote, conocido por ser el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez, entre otros. Esta misma semana, además, conocíamos que los asesinos de Alberto Jiménez-Becerril y su mujer, Ascensión García, asesinados en Sevilla ante sus hijos, han sido acercados al País Vasco», ha apuntado la formación naranja.

Lo último en España

Últimas noticias