EN LA ASAMBLEA DE MADRID

C’s aconseja al PP que deje caer a Cifuentes para evitar que Gabilondo entre a saco con Lezo

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado. (Foto: Comunidad de Madrid)
Segundo Sanz

La versión oficial de Ciudadanos es que no sus dirigentes no están hablando formalmente con el PP sobre el futuro de Cristina Cifuentes y la moción de censura contra ella por presuntas trampas en la obtención de un máster en la URJC. Sin embargo, sí se han producido conversaciones discretas entre representantes de ambas formaciones. En ellas, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de las mismas, por parte de C’s se ha trasladado al PP que si no deja caer a Cifuentes y la sustituye por otro miembro de su bancada antes de la moción de censura, los populares corren el riesgo de que el PSOE utilice la comisión de investigación del caso Lezo en la Asamblea de Madrid para dinamitar la precampaña de las próximas autonómicas.

Ciudadanos quiere que esta comisión de investigación sobre las corruptelas del Canal de Isabel II, actualmente paralizada por la negativa del Gobierno de Cifuentes a facilitar información a la oposición, siga adelante y permita arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en la gestión de este ente público autonómico. Pero al mismo tiempo, en el partido de Ignacio Aguado, que fue precisamente el que impulsó esta comisión, temen que el PSOE desvirtúe la finalidad de la misma si accede al Ejecutivo y la utilice en clave electoral guiado sólo por intereses partidistas, creando más inestabilidad para la Comunidad de Madrid.

Además, en la Ejecutiva de Ciudadanos, según las mismas fuentes, sospechan que el PSOE de Ángel Gabilondo puede usar toda la información sensible en su poder una vez entre en el Gobierno regional para dar munición a Podemos y tejer una estrategia común para que la izquierda gane las autonómicas de la primavera de 2019.

Pese a estas advertencias que C’s ha dirigido al PP en esos contactos discretos, la última palabra la sigue teniendo el presidente de los populares, Mariano Rajoy, quien no da signos de que vaya a apartar a Cifuentes de inmediato. Este lunes volvió a saludar a la presidenta madrileña antes de la ceremonia del Premio Cervantes. Es más, según ha informado OKDIARIO, Rajoy ha hecho saber a sus ministros y a su círculo más cercano de colaboradores que no va a forzar la dimisión de la presidenta madrileña y que incluso está dispuesto a que se vote en la Asamblea de Madrid la moción de censura presentada por los socialistas para que Ciudadanos se retrate. «La gente verá que votar Cs es votar a PSOE y Podemos», ha deslizado el jefe del Ejecutivo en su entorno.

La comisión de investigación sobre corrupción que se sigue en la Asamblea de Madrid lleva paralizada desde hace un mes porque el Gobierno regional no atiende sus peticiones de información sobre el Canal de Isabel II investigadas en el caso Lezo y tampoco algunas relacionadas con las trama Púnica. La última sesión se desarrolló el 23 de marzo, con las comparecencias de los expresidentes regionales Ignacio González y Esperanza Aguirre para dar explicaciones sobre la construcción del campo de golf sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí.

La comisión está a la espera de una respuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que la presidenta de ese órgano, la diputada de Ciudadanos Dolores González Pastor, le ha vuelto a pedir amparo «ante la imposibilidad de disponer de documentos fundamentales del Gobierno para la investigación y la celebración de comparecencias». El Ejecutivo de Cifuentes esgrime que no pueda aportar tales datos sobre cuestiones que están judicializadas.

En fase de instrucción

González Pastor, a través de la presidenta de la Cámara de Vallecas, Paloma Adrados, ya solicitó amparo al CGPJ en el mes de marzo por esta cuestión. Lo hizo después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, Manuel García Castellón, dictara un auto en el mes de enero en el que determinaba que la Comunidad de Madrid no puede entregar a la comisión de investigación las actas del canal de Isabel II vinculadas al caso Lezo, dado que la causa se encuentra en proceso de instrucción. En el auto, fechado a 29 de enero, el juez establece que «no ha lugar a la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción política de la Asamblea de Madrid relativa a este procedimiento judicial», en referencia al caso Lezo.

Sin embargo, antes de que el juez se pronunciara en este sentido a instancia de la Comunidad, el propio Gobierno de Cifuentes ya había remitido la Comisión alguna documentación sobre este caso. Por ello, los populares han reclamado a los partidos de la oposición que devuelvan tales escritos, algo a lo que se niegan de plano PSOE, Podemos y Ciudadanos. En el PP dudaron sobre si el Gobierno regional debía «facilitar» la documentación requerida por la comisión de investigación o «si por el contrario ese deber queda condicionado a la apertura del juicio oral en tanto en cuanto podría afectar a derechos y principios de rango constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias