Crean un chat con 300 voluntarios para dar carnaza a los separatistas: «Un catalán creó el Reino de Valencia»

Raons per la República
El chat Raons per la República ofrece argumentos a los independentistas para defender sus tesis.

Un grupo de 300 voluntarios ha montado un chat para proporcionar munición a los independentistas que se quedan sin argumentos discutiendo con un constitucionalista. ¿Qué le contesto si me dice que Cataluña nunca ha sido un país independiente? ¿Regresarán las empresas que han huido de Cataluña? ¿Oriol Junqueras y los Jordis son presos políticos? ¿Cataluña quedará fuera de la Unión Europea si se independiza?

Los voluntarios de Raons per la República intentan dar respuesta a estas preguntas. Su servicio se anuncia así en Twitter: «¡Hola! ¿Te estrellas contra una pared hablando de política con alguien que no cree en la República? ¿Te faltan respuestas a sus explicaciones? Somos tu herramienta definitiva. Plantea tu consulta en el chat y centenares de voluntarios te ayudarán con datos y argumentos».

La mecánica es bastante simple. Si un constitucionalista te habla del 3% y de la corrupción de la familia Pujol, le sacas la lista de todos los imputados del PP.  A menudo, las respuestas que proporciona el chat, encaminadas a mantener viva la esperanza de los independentistas, están abiertamente peleadas con la realidad: «Israel está a punto de reconocer la República [catalana] e Israel es quien corta el bacalao en todo el mundo».

Basta recordar que, durante su visita a Madrid del pasado 7 de noviembre, el presidente de Israel Reuven Rivlin destacó que España es una «única entidad estatal soberana» y elogió el papel del Rey Felipe VI como «símbolo de la unidad» de todos los españoles.

El chat de Raons per la República recibe a veces preguntas más comprometidas: «Hola, bon dia. Estoy discutiendo con un hombre de mi pueblo que dice que la Constitución actual fue votada por el 90% de los catalanes. ¿Qué le digo? ¿Es eso verdad?»

«EE.UU. y Alemania no son democracias»

La respuesta resulta bastante tramposa: «Los menores de 58 años no votaron la Constitución española. Y se votó de forma afirmativa porque la contrapartida era seguir en un estado autoritario y represivo». Probablemente quiso decir «alternativa» en vez de «contrapartida».

Pocos minutos después, el mismo usuario regresa al chat: «Me ha respondido que otros países que salieron de dictaduras, como Alemania e Italia, votaron sus Constituciones democráticas antes de 1950. Y que en Alemania los partidos independentistas están prohibidos. Me ha preguntado si, entonces, Alemania es franquista (irónicamente). No sé qué responderle.

Y la respuesta del moderador: «¿Los estados de EE.UU. que permiten la pena de muerte son estados democráticos y de derecho? Para mí no. En cuanto a alemania (sic) y bajo mi punto de vista, dar un portazo a los problemas políticos prohibiendo tampoco debería ser propio de un estado democrático y de derecho». Lo dicho: Alemania y EE.UU. son países franquistas.

chat
Ni Alemania ni Estados Unidos son países democráticos, según el chat independentista.

Otro voluntario del chat ha tenido que responder a la pregunta del millón: ¿Cuándo van a volver las empresas que se han ido de Cataluña? Y este es el argumento que ha ofrecido: «Cuando una vez constituida la República se establezcan las políticas fiscales para las empresas que, sin lugar a dudas, serán muy beneficiosas al no tener que soportar tanto gasto público, déficit y corrupción».

Cataluña
Las empresas que han huido de Cataluña volverán cuando se implemente la República, aseguran los voluntarios del chat.

El voluntario ha dejado a su interlocutor con la palabra en la boca insistiendo: «¿Pero eso cuándo será?» Otras preguntas, aireadas por los usuarios en las redes sociales, no han encontrado respuesta: «Hola, majos. Tengo una duda: si llega la república, ¿podré pasarme por la punta del nabo sus leyes igual que los indepes queréis pasaros hoy las leyes democráticas por el forro de los cojones, o por el contrario me llamaréis fascista?»

Raons per la República
Pregunta planteada por un usuario en el chat de Raons per la República.

Tampoco tiene pérdida la respuesta que un voluntario de Raons per la República da al ser preguntado cuándo ha sido Cataluña un Estado independiente: «La corona de Aragón tenía la capital y las Cortes en Barcelona. Sería el equivalente medieval de una federación. Y el reino de Valencia nació de la decisión de un rey catalán, Jaume I, que la conquistó en el siglo XIII».

Lo último en España

Últimas noticias