Coronavirus, última hora del estado de alarma en España: Sanidad notifica 27.856 contagios desde el viernes y 195 fallecidos

directo coronavirus
Vista de las 53.000 banderas colocadas por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla este domingo.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Día de la Fiesta Nacional se celebra condicionado por una pandemia que avanza en Comunidades como Navarra y Cataluña, donde vuelven a empeorar los datos mientras mejoran en Madrid, aún sometido al estado de alarma decretado por Pedro Sánchez. En la últma semana 166 personas han ingresado en UCI y 2.803 han necesitado hospitalización.

    Sanidad notifica 27.856 contagios desde el viernes y 195 fallecidos

    El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 27.856 nuevos contagios desde el viernes y ha notificado 195 fallecidos al recuento oficial. En total 888.968 personas se han contagiado y 33.124 han muerto, según sus cálculos sin revisar desde el comienzo de la pandemia en las cifras oficiales que facilita.

    Govern y universidades acuerdan reducir la actividad presencial en los campus

    El Govern y las 12 universidades catalanas han acordado este lunes reducir la actividad presencial en los campus universitarios durante los próximos 15 días para contribuir a contener la pandemia del Covid-19 en Catalunya.

    La reducción se aplicará a las clases teóricas pero no a las prácticas ni a las actividades de investigación, según lo acordado en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya, informa la Generalitat en un comunicado.

    La finalidad de esta medida es reducir la movilidad de la comunidad universitaria, como pidió este domingo el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, al plantear que las universidades dieran las clases online durante los próximos 15 días ante el aumento de casos de Covid-19 en Catalunya.

    Pero las clases y las actividades universitarias previstas para este martes se llevarán a cabo como estaban previstas, ya que la medida se hará efectiva en «los próximos días».

    Confinado un colegio mayor de la Universidad de Barcelona tras detectar 50 positivos

    Los residentes en el colegio mayor Penyafort-Montserrat de la Universidad de Barcelona (UB) están confinados desde este sábado 10 de octubre tras detectarse en la residencia un brote de Covid-19 que afecta a 50 estudiantes.

    Ante estas cifras, la Agencia de Salud Pública decidió parar los rastreos masivos y considerar a todos los residentes casos de contacto estrecho con positivos, según informa el colegio mayor en su página web.

    Los residentes confinados deben permanecer en sus habitaciones, y quienes estén actualmente en sus casas no podrán volver hasta el 20 de octubre; además, al regresar se les exigirá presentar una PCR «que se hayan hecho allí donde hayan quedado confinados».

    La Universidad de Salamanca expulsa a otros 75 alumnos por incumplir las normas del Covid

    La Universidad de Salamanca ha iniciado los trámites para expulsar de manera cautelar a 75 estudiantes por la convocatoria de una ‘barra libre’ sustitutiva de las novatadas, pocos días después de informar de una medida similar para otros 36 alumnos.

    Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, debido a estos actos imprudentes, los estudiantes del Grado de Estadística tendrán que seguir las clases de manera online hasta que culmine el rastreo y se obtengan los resultados de las pruebas PCR que se han realizado.

    Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, se ha puesto en contacto con otros estudiantes que habían participado en diferentes fiestas en pisos para advertirles de las consecuencias que pueden tener estos actos irresponsables.

    Las multas previstas en las leyes sanitarias castellanoleonesas abarcan desde de los 100 euros en los casos más leves hasta los 600.000 euros en los más graves.

    Europa supera los siete millones de casos y el mundo los 37,4 millones

    Los casos globales de COVID ascendieron este lunes a 37,4 millones después de que se registraran 307.000 nuevos positivos en las pasadas 24 horas, y Europa sobrepasó la barrera de los siete millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Después de que el récord de contagios diarios se rebasara durante tres días consecutivos, hasta alcanzar los 380.000 ayer, domingo, la cifra ha descendido hoy, aunque es habitual que lo haga a principios de cada semana para de nuevo repuntar a mediados y finales de ella.

    Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,07 millones, tras una jornada en la que se reportaron 5.500 nuevas muertes, también un notable descenso frente a las más de 8.500 del domingo.

    Si Europa supera los siete millones de casos, el sur de Asia roza los ocho millones, aunque la región más afectada con diferencia es el continente americano, con casi 18 millones de positivos.

    España ha hecho más de 10,8 millones de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia

    España ha realizado más de 10,8 millones de pruebas PCR para detectar contagios desde que comenzó la pandemia del Covid-19, según datos notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

    De este total, entre los días 2 y 8 de octubre se han llevado a cabo en el territorio nacional hasta 719.275 PCR, una media de 102.753 al día, lo que supone un aumento del 7%. Por ello, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 230,16 por cada 1.000 habitantes.

    Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de más de 2,47 millones de test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 52,4 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior. También se han realizado 1,27 millones de test serológicos de Ac, unos 27,12 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 12%.

    La Comunidad Valenciana registra 593 nuevos casos, dos fallecidos y 12 brotes

    La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 593 nuevos casos de coronavirus, dos fallecimientos y doce brotes desde la última actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.

    Los 593 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunidad Valenciana sitúan la cifra total de positivos en 45.864 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 27 en Castellón (4.947 en total); 202 en Alicante (15.400 en total), y 364 en la provincia de Valencia (25.510 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar es de siete. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.358 casos, lo que supone un 9,65% del total de positivos. Se han registrado DOS fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.690 personas: 249 en la provincia de Castellón, 587 en la de Alicante y 854 en la de Valencia.

    Desalojan un concierto no autorizado con 91 personas sin mascarilla y sin guardar distancia

    La Policía Municipal de Madrid ha desalojado en el madrileño distrito de Tetuán un recinto en el que se celebraba concierto no autorizado con 91 personas sin mascarilla ni guardar distancias de seguridad, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

    Los hechos tuvieron lugar ayer domingo sobre las 13 horas, cuando los agentes fueron avisados por varios vecinos de que en la travesía Pinos Alta, en el barrio de Valdeacederas, se estaba celebrando un evento musical con mucha gente.

    A su llegada, los policías observaron que en el local había un concierto en directo. La propietaria aseguró que era uno de los muchos conciertos que se celebra allí, una sala de fotografía y eventos. Y que había dentro 65 personas, que los agentes vieron que estaban juntos, sin mascarillas y bebiendo sin mantener las distancias de seguridad en una barra de expedición de bebidas.

    Una vez que evalúan los riesgos, los funcionarios pidieron a la responsable de la sala que la desalojara, pero se negó afirmando que cumplían con la normativa. Entonces, tuvo que ser la Policía Municipal la que tuvo que desalojarlo.

    Contaron 91 personas en el interior y comprobaron que el local no tenía licencia de actividad ni de funcionamiento ni seguro en regla y estaba ejerciendo una actividad diferente a la autorizada. Por todo ello, los dueños del local fueron multados por incumplir las nuevas normativas sanitarias y las Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). No multaron a ningún asistente porque no pudieron identificar a las personas que no llevaban mascarilla.

     

    Cataluña registra 1.843 casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este lunes 186.294 casos confirmados acumulados de coronavirus -159.885 con una prueba PCR-, 1.843 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.499, 16 más que los registrados el domingo: 8.212 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 846 en domicilio y 249 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 944, lo que supone un aumento de 71 respecto al último recuento.

    Un total de 166 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 15 más que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha subido y ya supera los 300 puntos: el domingo alcanzaba un nivel de 289,56 y, 24 horas después, está en 311,00, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.062 personas que han dado positivo, de las que 6.606 han muerto y 59 se encuentran actualmente ingresadas, una en la UCI.

    Entran en vigor las restricciones zonas de otros cuatro municipios madrileños

    Cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, se suman desde este lunes a las tres ya existentes con movilidad restringida, al tener una incidencia de más 750 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes.

    A estas siete zonas con movilidad restringida no les afecta el estado de alarma porque se ubican en municipios de menos de 100.000 habitantes.

    Hasta ahora la Consejería de Sanidad utilizaba el criterio de mil casos por cien mil habitantes para decretar el confinamiento perimetral de una ZBS, pero ha rebajado a 750 la tasa de contagios en las zonas afectadas.

    Las cuatro nuevas ZBS que entran hoy en vigor son las de Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada), mientras que continúan vigentes las de Humanes, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

    En estos nueve municipios y en las siete zonas básicas «se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles», y se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada, salvo desplazamientos «adecuadamente justificados».

    La movilidad se permite por motivos laborales o médicos, acceso a centros educativos, regreso a la zona residencial, asistencia a personas mayores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, realización de exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria o urgente.

    Lo último en España

    Últimas noticias