Convocan una manifestación frente al Parlament el día que los golpistas vuelven con permiso de Torra

Convocan una manifestación frente al Parlament el día que los golpistas vuelven con permiso de Torra
El martes 27, tras dos años sin hacerlo, los políticos separatistas volverán al Parlament de Cataluña gracias a la Generalitat. El Govern de Quim Torra les ha otorgado un permiso para salir de prisión con el fin de acudir a una comisión parlamentaria sobre los efectos de la aplicación del 155. Las principales organizaciones separatistas, con la ANC y Òmnium a la cabeza, han citado a los ciudadanos para acompañar a los ex consellers.
El departamento de Justicia, dirigido por la republicana Ester Capella, les ha permitido salir de la cárcel porque “es un deber inexcusable” su asistencia a la comisión en la que han sido citados. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn tendrán que dar su versión, como destituidos, de lo que ocurrió durante las semanas posteriores a la declaración unilateral de independencia. Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez se quedarán en sus respectivos centros penitenciarios.
Los Mossos se encargarán del traslado desde las prisiones hasta la sede del Parlament. El legislativo catalán se encuentra en un parque con una única salida y entrada por lo que, el bloqueo por parte de manifestantes, es muy fácil de realizar. Cabe recordar cómo durante el 15M el ex presidente Artur Mas tuvo que entrar por el aire usando un helicóptero. Así pues la policía de la Generalitat tendrá que garantizar la seguridad de los presos pero también que puedan volver a la cárcel una vez hayan finalizado su labor en el Parlament.
Este martes, pues, será la primera vez que se verán algunos de los presos tras la finalización del juicio en el Tribunal Supremo, hace algo más de medio año. Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Forn cumplen condena en el mismo centro, en Lledoners, pero Dolors Bassa lo hace en solitario en el Puig de les Basses, a unos cien kilómetros de distancia. Además también se reencontrarán con algunos de sus ex compañeros en el hemiciclo, tanto de sus partidos como de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias