Un contrato del Gobierno da más puntos a la oferta de plantas navideñas que al plan de igualdad

El Ministerio de Trabajo licita el servicio de conservación y mantenimiento de sus jardines y plantas de interior por unos 13.000 euros mensuales.

magdalena valerio
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Trabajo ha licitado el servicio de conservación y mantenimiento de sus jardines y plantas de interior, con un importe base de 314.598,97 euros, para los próximos dos años. Es decir, unos 13.000 euros mensuales. El valor estimado llega, no obstante, a los 519.998,3 euros.

El contrato, según consta en la memoria justificativa, se considera «necesario» para «realizar el mantenimiento ordinario de planas de interior y jardines, para atajar cualquier eventualidad surgida en los mismos, tales como plagas puntuales, enfermedades de las plantas, poda por rotura de ramas o por muerte de ejemplares» o «reposición de plantas de interior a demanda de los altos cargos». La contratación externa se estima «absolutamente necesaria» por carecer el departamento de medios propios para dichas tareas.

El servicio abarca el cuidado de las plantas en los jardines y zonas interiores de las cuatro sedes centrales que el ministerio de Magdalena Valerio dispone en Madrid. En el caso de la sede de Paseo de la Castellana, por ejemplo, además del jardín del patio inglés, se incluye de forma especial la atención a los ejemplares en la «zona de aparcamiento de la señora ministra», como se observa en la memoria. En cuanto a las zonas interiores, se presta también una atención destacada a despachos de altos cargos, junto a pasillos, espacios comunes o salas de reuniones.

Árboles de Navidad y flores de Pascua

Aunque uno de los apartados que más llama la atención es el relativo a los criterios para la adjudicación. Así, la oferta económica se valorará con 65 puntos como máximo, y otros criterios, con 35.

Entre estos se encuentran algunos tan llamativos como el «suministro y decoración de árboles de Navidad para los edificios de José Abascal y Valenzuela», que se valora con hasta 2 puntos, y el «suministro de flores de Pascua para decoración navideña», con 4.

Ambos criterios superan en puntuación a que la empresa disponga de un plan de igualdad, que se premia con un máximo de 5 puntos. La empresa recibirá 4 puntos de puntuación si presenta una declaración responsable de que «dispone, a la fecha de publicación del anuncio de licitación, de medios para promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, negociada con la representación legal de los trabajadores» y con uno si acredita además la concesión del distintivo de igualdad por alguna Administración pública.

Lo último en España

Últimas noticias