Nueva jornada de incidentes en las protestas de médicos y estudiantes en Cataluña

Ver vídeo

La huelga de médicos y demás profesionales de la sanidad se ha extendido este jueves, cuarto día de huelga, a todo el territorio catalán para apelar a la población con proclamas como ‘A ti también te afecta’ y ‘Primer afectat, pacient maltractat’, así como clamar contra la sobrecarga que sufren con su versión del ‘Despacito’, con la que lamentan sentirse quemados por las demandas crecientes de las gerencias y piden más tiempo por visita.

En Barcelona, unos dos centenares de profesionales se han concentrado ante la gerencia territorial del Institut Català de la Salut (ICS) y sede central, en la calle Balmes, mientras que el sector de la concertada ha llevado la presión ante la patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en la avenida Tibidabo, con medio millar de manifestantes, según la organización –después de que la manifestación del lunes llegara ante la patronal La Unió–.

Metges de Catalunya también ha convocado este jueves ante las gerencias territoriales del ICS Metropolitana Nord (Badalona), Metropolitana Sud (L’Hospitalet de Llobregat), Barcelona, Catalunya Central (Sant Fruitós de Bages), Lleida, Alt Pirineu i Aran (Tremp), Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre (Tortosa) y Girona, donde se han concentrado centenares de médicos contra la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

Enseñanza

Además, la enseñanza pública está llamada a hacer huelga convocada por los sindicatos Ustec·Stes, Aspepc·Sps y CGT, en un paro al que se suman sindicatos estudiantiles y profesores universitarios.

Su protesta contará con una manifestación a mediodía que partirá de la plaza Universitat de Barcelona, además de en otras capitales catalanas.

Estudiantes han cortado esta mañana la calzada central de la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que se dirige hacia los Jardines de Gracia, donde se reunirán los estudiantes para partir hacia la manifestación que se inicia en plaza Universitat.

Producto de esta movilización estudiantil, que se ha iniciado en la Zona Universitaria, la Guardia Urbana ha desviado el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

Los estudiantes protestan para pedir la rebaja de un 30% de las tasas universitarias en los próximos Presupuestos de la Generalitat y la equiparación del precio de grado y máster.

Lo último en España

Últimas noticias