Los contenidos de la TV valenciana en manos separatistas: la controlan TV3, Compromís, Esquerra y Més

A Punt
TV pública A Punt
Carlos Cuesta

Los independentistas se han asegurado el control de los contenidos del nuevo canal público valenciano A Punt. TV3, Compromís, Esquerra y Més, los mismos partidos -en este caso con un evidente contenido nacionalista-separatista- que acusan a otras televisiones públicas de mantener un control político se han encargado de tener a representantes o personas totalmente ligadas a ellos entre los cargos directivos a pie de redacción de forma que el control de los contenidos sea directo. Sin intermediarios. Sin miramientos.

La recién estrenada televisión pública valenciana cuenta como directora con Empar Marco. Marco ha trabajado entre 1994 y el año 2000 como delegada del diario nacionalista Avui en lo que ellos llaman “el País Valenciano”. Compaginó ese cargo con la corresponsalía de Catalunya Ràdio y desde el año 2003 y hasta que tomó posesión de su cargo actual, fue delegada de TV3 en lo que denominan “el País Valenciano”.

La subdirectora de informativos no diarios es Esperança Camps, que fue hasta hace un año la Consejera de Transparencia, Participación y Cultura del Gobierno balear bajo mandato socialista y de los separatistas baleares de Més. Ella fue nombrada a propuesta de Més per Menorca, una coalición compuesta por el Partido Socialista de Menorca, Esquerra Republicana de Menorca (partido hermano del independentista ERC), Iniciativa Verds Menorca y los ecosocialistas de Equo. Camps ostentó el cargo de consejera durante menos de un año.

La directora de Informativos diarios es Remei Blasco. Ella ha sido redactora del semanario nacionalista El Temps. Blasco suscribió en 2003 un texto colectivo contra el Ejecutivo valenciano de Eduardo Zaplana y dio apoyo hace dos años a un manifiesto que respaldaba la candidatura del cantautor y sociólogo Rafael Xambó -miembro del Consejo Rector de la nueva RTVV- a las primarias de Compromís de cara a las elecciones autonómicas.

Otra figura ligada al independentismo es la nueva  directora de Contenidos Web y Redes Sociales. Anna Peña ha sido la ex jefa de prensa y directora de las campañas electorales de ERC en la Comunidad Valenciana. La periodista ha sido, además, la encargada de redactar el Libro de Estilo cuyas normas deben cumplir todos los periodistas de la nueva TV autonómica. También ha sido portavoz de las Juventudes independentistas (JERC) del partido de Oriol Junqueras, secretaria de Formación, secretaria de Herramientas Digitales y candidata de ERC en la Comunidad Valenciana.

Anna Peña fue la encargada de presentar, en febrero de 2008, la campaña organizada por el partido independentista para “echar” de Cataluña al Rey y al Ejército, con los lemas “Fem-los fora!” (¡Echémoslos!) y “Cap a la independència!” (¡Hacia la independencia!). En octubre de aquel mismo año, volvió a protagonizar una polémica al colgar una bandera estelada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

Estos son algunos de los puestos clave de la futura televisión pública valenciana, la misma que asegura que va a ser neutral.

Radio independentista

La radio pública valenciana tampoco se escapa al control de los separatistas. En su estreno, el pasado 13 de noviembre, programó una batería de 10 canciones en catalán y propias del más puro repertorio separatista.

La número uno de estas canciones fue de Obrint Pas (Al país de l’olivera). La canción era ‘La Flama’, que fue elegida por la web ediciones.la22.org como una de las nueve canciones independentistas. La publicación la definía de la siguiente manera: “La Flama es uno de las canciones más escuchada [sic] de este grupo, que es conocido por componer letras de canciones muy reivindicativas que tratan la mayoría de veces de temas sociales y la independencia de los Països Catalans”.

El grupo, de hecho, participó en el acto final ‘por el sí’ en Montjuic. Uno de los miembros de este grupo, Miquel Gironés, actuó además en el concierto de 2013 con motivo de la Diada.

La segunda canción elegida ha sido de El Diluvi. Junto a Manel y Tardor fueron uno de los grupos anunciados para protagonizar el concierto de bienvenida al invierno de 2016 de JovesPV-Compromís (Jóvenes País Valenciano Compromís).

La tercera, del grupo Zoo, se titula Ara estem sols. Este grupo saltó a las páginas de política tras ser contratado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las fiestas de Moratalaz y descubrir que eran un grupo no sólo de ideología independentista, sino que no dudaba en reivindicar al dictador venezolano Hugo Chávez. Entre sus temas más selectos se puede escuchar la frase: “Que no será por ganas de poneros bombas”.

Otra de las canciones de este repertorio que la dirección de A Punt ha considerado tan neutral como para ser emitido en el estreno de una radio publica es de Pep Gimeno, llamada Botifarra – Malaguenya de Barxeta. Este autor fue conocido por la polémica mantenida con el diputado nacional del PP, Joaquín Albaladejo, quien defendió que una actuación de Botifarra hace tiempo en Torrevieja fue un «acto de exaltación de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, y una provocación, pues se celebra a cinco días del referéndum de Cataluña del 1 de octubre”.

Otra pieza fue Colpeja Fort, de La Gossa Sorda, cuyo líder, Josep Nadal, es actualmente diputado autonómico de Compromís y publicó el famoso tuit en el que afirmaba que el Banco de Sabadell no era bienvenido a la Comunidad Valenciana.

Otros temas, como El camí de la esperança, de Arrós Caldós; Cantaré Llibertat, de Carraixet… se unen a esta lista de ‘greatest hits’ seleccionados como anticipo de lo que va a ser la nueva radio púbica de socialistas y Compromís.

Lo último en España

Últimas noticias