Crisis del coronavirus

Los contagiados crecen en España el doble que los vacunados con la segunda dosis

mayores de 80
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La campaña de vacunación contra el Covid en España está marcada por dos circunstancias: el lento avance, propiciado por una estrategia mal diseñada y el recorte en el suministro de las dosis previstas. Pero, además, es una lucha contra el tiempo, condicionada por la explosión de contagios que se registran en las últimas semanas. En plena crisis de la tercera ola, el insuficiente ritmo de la vacunación queda aún más en evidencia. Por poner un ejemplo, desde el pasado 18 de enero, cuando se comenzó a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer hasta la actualidad, los contagios suponen el doble de las personas que han completado ya su inmunización.

El 18 de enero, el Ministerio de Sanidad informó de 2.315 personas con la pauta de vacunación completa. Cabe recordar que esa segunda dosis se aplica 21 días después de la primera y que la campaña de vacunación arrancó el pasado 28 de diciembre. Este miércoles, en el último informe actualizado, esa cifra era de 173.066. En este tiempo, los contagios no han dejado de crecer, alcanzando una situación epidemiológica ciertamente preocupante. En concreto, en ese mismo periodo, los infectados han aumentado en 333.651 personas.

A este ritmo, el objetivo del Gobierno de tener al 70% de la población adulta inmunizada en verano parece una utopía. Como revela OKDIARIO, el ritmo de administración de la vacuna es 10 veces inferior al exigido por Europa. En España serán necesarias 65.836.692 de dosis para inmunizar a ese porcentaje de población con lo que, al ritmo de 41.253 vacunas diarias mantenido hasta ahora, serían necesarios 1.596 días, o, lo que es lo mismo, 4 años y 5 meses para cumplir ese objetivo. De acuerdo a las indicaciones de la UE, España necesitaría inyectar 10 veces más de vacunas diarias: 416.768 vacunas al día ó 369.592 dosis al día si se computa sólo la población adulta.

En conclusión, para llegar al 70% de toda la población al menos este año, España necesitaría inyectar 189.997 vacunas al día -lo que implicaría multiplicar por 4,6 el ritmo actual de vacunación-.

Ritmo insuficiente

La vacuna es la gran esperanza para contener la propagación de una pandemia que avanza sin control frente a la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, las dificultades son muchas. Desde la Comunidad de Madrid se anunció este miércoles que la vacunación queda en suspenso al menos durante esta semana y la siguiente, debido a la escasez en el número de viales recibidos.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, advirtió a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que suministrar más dosis de forma urgente «debería ser una prioridad, si no la única».

«Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguir más vacunas para nuestra nación, porque nos estamos jugando vidas, y si hay que ir a Bruselas tendrá que ir a Bruselas y si hace falta renegociar con Pfizer habrá que renegociar con Pfizer», señaló Aguado. El dirigente madrileño destacó que, si se sigue este ritmo, en junio sólo estará inmunizado el 10% de la población.

También Cataluña suspenderá la vacuna por falta de dosis. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que «mañana las neveras estarán vacías».

Según el último informe de Sanidad, las comunidades autónomas con más personas que han completado ya la pauta de vacunación son Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias. Las cuatro están por encima de los 10.000 inmunizados. En el lado contrario, Cantabria sólo ha completado la vacuna en 300 casos. Hasta ahora se han entregado 1.310.400 de dosis de Pfizer y 35.700 de Moderna. Es decir, 1.346.100 dosis en total. Se han administrado 1.291.216, un 95,9%.

La estadounidense Pfizer anunció la pasada semana una ralentización de los suministros para, según explicó, implantar mejoras que aumentarían la producción. Por su parte, AstraZeneca también ha avanzado que no cumplirá con las cantidades acordadas por un problema técnico en la producción.

Mientras, la pandemia sigue avanzando sin control y con el rechazo del Ejecutivo a que las autoridades autonómicas implanten medidas más restrictivas, como adelantos severos del toque de queda o incluso confinamientos selectivos. Al menos, hasta que se celebren las elecciones de Cataluña, el próximo 14 de febrero. Nuevas restricciones podrían perjudicar los intereses electorales del candidato Salvador Illa.

40.285 nuevos casos 

Sanidad ha notificado este miércoles 40.285 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 18.462 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 15.660 registrados el martes. La cifra global de personas infectadas de Covid desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.670.102, siempre según la versión del Ministerio, que minusvalora claramente el impacto real de la pandemia.

Con estas cifras, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en los 899.93 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 893,91 notificados un día antes.

Con respecto a los fallecidos, se han sumado 492 más, lo que eleva la cifra de defunciones en la última semana a 1.685.

Actualmente, hay 30.789 pacientes ingresados en toda España y 4.515 en UCI. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 24,03 por ciento y en las UCI en el 41,90 por ciento, más que el día anterior.

Preocupa además la expansión de la cepa británica, con presencia ya en la mayoría de las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha rectificado un informe en el que descartaba que esa variante pudiese agravar la enfermedad para sostener justamente lo contrario. El departamento en manos de Carolina Darias ya admite su preocupación por el importante avance registrado en las últimas semanas. En la Comunidad de Madrid, según explicó el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero llega ya al 33% de los casos en algunos centros de salud.

Lo último en España

Últimas noticias