Los consellers del «moderado» Illa: separatistas que defienden referéndums y a los «presos políticos»
Illa ha fichado a perfiles separatistas y defensores del referéndum para su Govern
Los consellers del gobierno de Salvador Illa han tomado este lunes posesión de su cargo. El nuevo presidente catalán ha iniciado su mandato con amplios guiños a ERC, apostando en su discurso por la «nación catalana» dentro de «una España plurinacional» con un «horizonte federal», y también con sus nombramientos. Illa ve en su Ejecutivo un «cambio de época» para Cataluña. Para ello, se apoyará en varios cargos del espacio neoconvergente, defensores -e incluso impulsores- de los referéndums de independencia y abiertamente separatistas. Un perfil sin duda alejado de los titulares con que los medios afines al Gobierno han tratado de blanquear al nuevo presidente catalán asegurando, por ejemplo, que Illa abría las puertas del Govern al «soberanismo moderado para ganar el centro político» (El País).
Francesc Vila
El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ya era secretario general del mismo ámbito en el gobierno separatista de Pere Aragonés. Independentista declarado -lo confirmó él mismo en una entrevista apenas una hora antes de tomar posesión de su nuevo cargo- desde su departamento continuará impulsando el fomento del catalán, en detrimento del español. Licenciado en Filología Catalana y catedrático de Sociolingüística Catalana en la Universidad de Barcelona, durante su gestión ya ha dado sobradas muestras de las medidas que seguirá fomentando, ahora con el socialista Illa al frente.
Lo hará desde una nueva consejería, la de Política Lingüística, cuya creación ha sido una de las exigencias de ERC para investir a Illa. «El retroceso del uso social de la lengua catalana exige dar continuidad y seguir reforzando, con la máxima ambición y consenso, la política lingüística, con especial atención a la defensa del modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, y su normalización y fomento en todos los ámbitos», reza el texto del acuerdo con los separatistas, lo que da idea de las intenciones del nuevo Ejecutivo catalán.
Ramon Espadaler
El responsable de la nueva cartera de Justicia y Calidad Democrática impulsó el referéndum ilegal de 2014, bajo las órdenes de Artur Mas. Por entonces, Espadaler -en las filas de Unió Democràtica de Cataluña- era conseller de Interior. Ahora integrado en coalición con el PSC, defendió que «hay que votar sí o sí». Según el conseller, existía en Cataluña «una demanda para hacer la consulta y poder decidir». «Es una necesidad», afirmó, señalando que no se resolvería «parapetándose en la Constitución».
Miquel Sàmper
Otro de los nombres más polémicos es Miquel Sàmper, el nuevo consejero de Empresa y Trabajo. Procedente de la extinta CiU y de Junts, defendió las protestas separatistas por el 1 de octubre de 2017 y llegó a formar parte de una movilización contra la Guardia Civil cuando trataba de impedir el referéndum ilegal. Igualmente, acusó al Tribunal Supremo de convertir en «presos políticos» a los dirigentes condenados del procés. Sàmper ya fue conseller de Interior en la etapa del independentista Quim Torra y se mostró firme defensor de la llamada «autodeterminación». Tampoco ha ocultado sus simpatías por Pere Aragonés.
Durante el intento de golpe independentista de 2017, su participación fue tan visible que llegó a ser señalado por la Guardia Civil durante el juicio del Tribunal Supremo que acabó condenando a los cabecillas de esa revuelta del 1-O, entre ellos el que fue vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a otros consejeros del Gobierno de Carles Puigdemont –él no fue juzgado por darse a la fuga, en la que sigue–.
«En las decisiones del Supremo pierde la democracia. Todo el apoyo frente a esta condena injusta», afirmó tras la condena a Joan Josep Nuet por desobediencia.
Núria Parlon
Al frente de la Conselleria de Interior está Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Parlon dimitió de la Ejecutiva del PSOE por respaldar la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la celebración del referéndum separatista de 2017
Parlon y el grupo municipal del PSC en Santa Coloma de Gramenet apoyaron una moción en el pleno del Ayuntamiento a favor de «excarcelar» a los dirigentes independentistas presos y, mientras que ese hecho no se produjera, trasladarlos a cárceles catalanas.
Silvia Paneque
Otro de los nombres más controvertidos es el de Silvia Paneque, portavoz y macroconsejera del gobierno de Illa, ocupándose de materias como Territorio, Vivienda y Acción Climática. Con una larga trayectoria en el PSC, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gerona, donde afirmó que el consistorio no pondría «palos en las ruedas» para la celebración del referéndum del 1 de octubre, poniendo así los locales a disposición del separatismo. Se ha declarado una firme defensora de la votación y ha apostado por la vía canadiense, propuesta también por Aragonés.
Lo último en España
-
Giro de 180º en los colegios de Cataluña a partir de este día: los padres de los niños no dan crédito
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad
-
Aviso urgente de la AEMET para la Comunidad Valenciana por lo que llega hoy: piden cerrar las ventanas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Madrid y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
La AEMET avisa a Andalucía por lluvias fuertes en estas zonas: nivel amarillo a partir de hoy
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Walton en directo hoy | Resultado y dónde ver por TV online gratis el partido del Open de Australia 2026
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
Okupas de la antigua cárcel de Palma agreden a un vecino con una llave inglesa tras desvalijar un coche
-
Vicente Rioja, chef valenciano: «El primer ingrediente de una paella auténtica es la leña de naranjo»
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia