El Congreso rechaza solicitar al Gobierno pedir a Marruecos reconocer Ceuta y Melilla por vía diplomática

Marruecos españolidad
El Congreso rechaza solicitar al Gobierno pedir a Marruecos reconocer Ceuta y Melilla por vía diplomática

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Vox de pedir al Gobierno que trate de lograr por la vía de la diplomacia que Marruecos reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla y del resto de territorios en el norte de África.

Sólo el Partido Popular ha votado a favor de la propuesta de la proposición no de ley, rechazada por 20 votos en contra y solo 14 a favor. Los de Santiago Abascal querían que el Congreso pidiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva «diplomáticamente» el reconocimiento «explícito y sin reservas» por parte de Marruecos a la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas, así como sobre las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.

El Partido Popular ha presentado una enmienda, que ha rechazado aceptar Vox, por la que pedían sustituir el texto planteado por otro por el que se llamaba a «adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la existencia de un modelo de sostenibilidad social, económica y política» en todos estos territorios.

En un bronco debate, en el que se han producido varios rifirrafes entre los grupos, se ha pedido al Gobierno que respalde, en el seno de la Unión Europea, la inclusión del Grupo Wagner y de otras entidades financiadas por Rusia en su lista de organizaciones terroristas, debido a las violaciones de los Derechos Humanos que sus mercenarios han cometido durante la invasión de Ucrania.

Además, también se insta al Gobierno a que siga «reiterando su apoyo inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente» y a que mantenga «un apoyo integral a Ucrania en todas las acciones de legítima defensa que permitan proteger su población y su territorio», al tiempo que se sigue «alentando el proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea conforme a los procedimientos y a la aspiración mayoritaria del pueblo ucraniano».

 

Lo último en España

Últimas noticias