Concentración frente a La Modelo de Barcelona para cantar villancicos independentistas por los presos golpistas

Los Jordis
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, máximos dirigentes de la ANC y Òmnium, respectivamente. (Foto: EFE)

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que el resultado de las elecciones del 21-D es «una enmienda a la totalidad de lo que ha hecho el gobierno del PP», y que tendría que significar que todos los presos soberanistas pudieran volver a casa, según él.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto que han convocado las entidades ANC y Òmnium ante la cárcel La Modelo en Barcelona para exigir la libertad de los presos soberanistas: «Es una injusticia que estén en la prisión y que estos días de Navidad no puedan estar con sus familias».

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, también ha acudido al acto y ha defendido que después del resultado electoral ya «no ningún tiene sentido que continúen en la prisión y los otros en el exilio».

Ha destacado la importancia de congregarse ante La Model que fue una cárcel donde durante 113 años hubieron presos políticos y que precisamente fue cerrada por el conseller Carles Mundó en la última etapa de gobierno: «Es una homenaje para los que están y han estado en la prisión y una manera de reivindicar su libertad».

Valoración de los resultados electorales

Los miembros de las entidades soberanistas entienden que «la ciudadanía ha hablado claro y que hay una mayoría clara a favor de la independencia», por lo que creen que a partir de ahora hay que respetar estos resultados y que los dos partidos grandes del independentismo se pongan de acuerdo, han dicho.

Preguntado por la posibilidad de que el ‘número dos’ de JuntsxCat, Jordi Sànchez, pueda ser presidente en caso de que el candidato de la formación, Carles Puigdemont, no volviera de Bruselas, Alcoberro no ha querido entrar en el debate.

Por su parte, Mauri ha afirmado que el Gobierno central tiene que aceptar lo que ha pasado y «suspender inmediatamente el 155» para contribuir a que los presos vuelvan a sus casas.

«El Gobierno español tiene la invitación de los partidos independentistas de dialogar y buscar una solución negociada a un conflicto que es político», ha señalado el portavoz de Òmnium.

No han querido opinar sobre qué tipo de negociación pretenden impulsar los partidos soberanistas, si referéndum o unilateralidad, pero sí han considerado que el gobierno central debería volver al sentido común, abrir una vía de diálogo y «olvidar otras vías de represión como han hecho hasta ahora».

Cantos navideños ante La Modelo

Centenares de personas se han concentrado este domingo ante el antiguo centro penitenciario de La Model en Barcelona, donde han exigido la libertad de los golpistas presos entonando unos cantos navideños aprovechando la vigilia de Navidad.

La gente, vestida con gorros de Papá Noel amarillos y ropa del mismo color, han entonado los emblemáticos cantos navideños como ‘Santa Nit’, ‘Las 12 van tocant’, ‘El noi de la mare’ y ‘Quan somrius’, ésta última con la letra adaptada a la situación.

Además, también se ha cantado ‘La Estaca’ y ‘Els Segadors’, y la gente ha gritado las consignas que se vienen repitiendo en las últimas concentraciones: «libertad», «no estáis solos», «ni un paso atrás», «independencia» y «som república».

La iniciativa, llevada a cabo por ANC y Òmnium Cultural, ha contado también con la presencia del periodista Oriol de Balanzó y el actor Pep Planas, que han leído unos poemas.

Las entidades soberanistas han organizado estos cantos navideños también en otros municipios catalanes a los que han llamado a la gente a concentrarse en las plazas de los ayuntamientos.

Lo último en España

Últimas noticias