España

Comunidades Autónomas con restricciones de movilidad en el puente de diciembre por el coronavirus

restricciones Paracuellos de Jarama

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina, y no va a ser un puente normal. El coronavirus sigue causando estragos en nuestro país y las relaciones sociales, los viajes y la actividad normal se está viendo alterada notablemente durante este 2020 por la pandemia. Son muchas las comunidades autónomas que ya han tomado medidas para evitar una posible expansión del virus durante el puente, y las que faltan se espera que lo hagan en los próximos días.

Andalucía

Andalucía decidió ampliar varias semanas más las medidas de movilidad y restricciones tomadas a principios de noviembre. Estas medidas, que afectan a las reuniones sociales, la hostelería y comercios, y los movimientos entre provincias, estarán vigentes hasta el 10 de diciembre. Granada capital seguirá teniendo bares y restaurantes cerrados por completo, mientras que en el resto de provincias se ha ampliado hasta las 21:30 la apertura de los locales, pero desde las 18:30 solo para comida a domicilio.

Asturias

Asturias decretó el cierre perimetral indefinidamente el pasado 28 de octubre. Sigue en vigor el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6 de la mañana, y ciudades como Gijón, Oviedo y Avilés prorrogaron su cierre hasta el 3 de diciembre.

Aragón

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón decretó el nivel 2 de alerta reduciendo los aforos al 50% y limitando las reuniones sociales a seis personas. Todavía no se sabe que medidas tomará de cara al puente de diciembre. Será el día 30 de noviembre cuando anuncien las nuevas medidas.

Cantabria

Cantabria decretó el pasado jueves una nueva prórroga del cierre perimetral por dos semanas. El cierre de la comunidad continuará vigente hasta el próximo 2 de diciembre, donde se tomarán medidas de cara al puente. La situación de la comunidad es calificada como de «riesgo extremo» por lo que los establecimientos podrán tener terraza, pero manteniendo siempre las medidas de seguridad y con el interior prohibido.

Comunidad Valenciana

El cierre perimetral se ha ampliado hasta el próximo 9 de diciembre, por lo que afectará por completo al puente de diciembre. Además, se prolonga en cierre perimetral de las localidades de Petrer y Elda, dos de las zonas más afectadas por el coronavirus en la Comunidad Valenciana.

Las reuniones siguen en seis personas máximo, y el toque de queda se está estudiando que empiece una hora antes, a las 23:00 horas, hasta las 6 de la madrugada.

Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura decretó el nivel 3 de alerta, y lo mantendrá hasta después del puente de diciembre por lo menos. Aunque esta alerta de nivel 3 (riesgo extremo) no ha hecho que se cierre la comunidad a entradas y salidas, y sigue siendo una de las pocas comunidades españolas que permite el desplazamiento entre sus municipios y fuera de la comunidad.

Las reuniones están limitadas a seis personas en la vía pública y en espacios privados, además de mantener un 40% en el aforo. En hostelería, los aforos dentro quedan limitados al 40% y fuera, en terraza, a un 50% de su aforo habitual.

Galicia

Galicia mantendrá todas sus medidas hasta después del puente de diciembre. La comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo cuenta con 70 municipios con restricciones de movilidad, limitaciones en prácticas deportivas, aforos limitados y la hostelería solo para comida a domicilio.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada su cierre perimetral para el puente de diciembre. Las restricciones de movilidad entrarçan en vigor el próximo 4 de diciembre a las 0:00 horas y se mantendrán durante diez días, hasta el 14 de diciembre.

Murcia

La Región de Murcia mantendrá sus restricciones y cierre perimetral hasta el 9 de diciembre. Este sábado, la comunidad adoptará nuevas medidas siguiendo criterios nuevos para estudiar las normas impuestas y adoptar nuevas o levantarlas por zonas de influencia.

País Vasco

Hasta el 10 de diciembre se prolongan las medidas de cierre perimetral del País Vasco. El ejecutivo de la comunidad no descartó, en función de la evolución de la epidemia en estas semanas, de levantar algunas medidas antes del puente de diciembre, o bien postergarlas hasta Navidad.

Navarra

Navarra es una de las comunidades que peor lo está pasando en esta segunda ola de la pandemia. La comunidad decretó el cierre perimetral hasta el 18 de diciembre, con la intención de poder levantar medidas respecto a la llegada de Navidad.

Castilla La Mancha

La comunidad no ha sacado medidas especiales de cara al puente, pero adoptó medidas este 23 de noviembre para dos semanas continuando con su cierre perimetral. Además, se mantiene el toque de queda desde las 0:00 horas hasta las 6 de la madrugada.

Resto de comunidades

En el resto de comunidades autónomas, todavía no se han tomado medidas respecto al puente como es el caso de Baleares, que todavía no ha tomado una decisión respecto al puente de diciembre. La Comunidad Autónoma de Canarias no se plantea cerrar en ningún momento, ni imponer un toque de queda durante el puente por la calmada situación epidemiológica que vive actualmente. La única medida significativa de la región es que todo turista que duerma en las islas, deberá tener realizada una PCR con resultado negativo antes de viajar.

En Cataluña han iniciado su proceso de desescalada, aunque todavía no se ha adoptado ninguna decisión de cara al próximo puente de diciembre. Al igual que Castilla y León que tiene decretado cierre perimetral hasta el 3 de diciembre.

 

Lo último en España

Últimas noticias