Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez condona 350 millones al puerto de Valencia para que Oltra y Puig apoyen el techo de gasto

Ximo Puig y Pedro Sánchez
Ximo Puig y Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez asume 350 millones de la deuda viva del puerto de Valencia para garantizar el apoyo de la Generalitat valenciana a su propuesta de eliminar el límite de déficit pactado entre el Ejecutivo socialista y Podemos, que se votó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las presiones del Gobierno valenciano, en manos del bipartito de Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís), han tenido mucho que ver en la decisión del Gobierno Central ya que el Ejecutivo valenciano habría condicionado su apoyo a la propuesta de Sánchez de ampliar el límite del déficit de las cuentas públicas a la ‘quita’ comprometida.

Tras la celebración de la Copa América de Vela y de las diferentes ediciones del Gran Premio de Fórmula 1, el Consorcio Valencia 2017 (entidad constituida para la gestión de los terrenos portuarios de la ciudad) acumulaba una deuda total de 450 millones de euros. El Gobierno central acepta ahora la condonación del 75% de la misma.

Tanto el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, como la Generalitat valenciana han advertido, sin embargo, a Sánchez que no dejarán de insistir en su objetivo de que la deuda sea íntegramente asumida por el Gobierno en su totalidad y por lo tanto, continuarán exigiendo el ‘perdón’ de los 100 millones de euros restantes.

El regidor de Compromís considera que los intereses generados por los 19,9 millones de euros concedidos por el ICO bajo la fórmula del préstamo y la deuda del Puerto, ambos entidades públicas, debería asumirlos el Gobierno y avanza que seguirán «negociando» que sea el Estado el que responda por ellos.

Titularidad compartida

La responsable de la Marina de Valencia, Vicent Llorens, confirmaba hace algunos meses que el Consorcio valenciano gestiona en la actualidad los terrenos cedidos gratuitamente a la ciudad gracias un acuerdo ministerial suscrito con el consistorio valenciano en 2013.

El Ayuntamiento ostenta un 20% del capital del ente que coexiste con el 40% del Gobierno central y el 40% en manos de la Generalitat.

La titularidad de la deuda es del Instituto de Crédito Oficial, porque fue el organismo público el que asumió a su vez, como avalista, el impago de la deuda del Consorcio con las entidades bancarias y financieras que concedieron 369,9 millones de euros en concepto de préstamo para la financiación de la Copa América de vela.

Aunque el importe total también incluye la deuda de la Autoridad Portuaria -por valor de 18,15 millones de euros reconocidos y 23,29 millones de euros adicionales derivados de costes de reposición no reconocidos- y las cuantías derivadas de los 60,69 millones de euros que el Banco Santander traspasó al fondo TCA y los 6,09 millones de euros generados por la contratación de una póliza.

Lo último en España

Últimas noticias