Puig contradice a Sánchez y exige una nueva financiación autonómica: «Es irrenunciable»

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. (EP)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que existen «medidas» que se pueden adoptar «en el corto plazo» para mejorar la financiación autonómica pero ha reiterado que para el Consejo valenciano es «absolutamente irrenunciable» un «cambio del modelo de financiación».

«Entre otras cosas, porque lo dice la ley: está agotado y concluido desde el año 2014», ha asegurado a preguntas de los medios en Elche (Alicante), donde ha participado en un desayuno informativo.

Puig ha dicho que entiende «las dificultades» que se le pueden plantear al Gobierno de Pedro Sánchez. «Las entiendo y las comprendo», ha manifestado, al tiempo que ha sostenido que el presidente del Gobierno «sabe» de la «infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana.

«Sé y estoy convencido de que buscará fórmulas para conseguir superar esta situación, pero para nosotros la reforma es absolutamente irrenunciable», ha aseverado.

«Creo que no es incompatible actuar a corto plazo y, al mismo tiempo, cambiar el sistema», ha opinado como mecanismos para «anular los recortes que produjo el PP durante muchos años». Así, lo ha ligado al objetivo de «mantener el Estado del bienestar» y para «superar» la «profunda desigualdad» entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas que «llega al 30%».

«Que los peajes desaparezcan»

Por otra parte, preguntado por el anuncio de Fomento para liberalizar la AP7, ha señalado que «en términos generales» la ciudadanía es «favorable» a la «derogación de los peajes».

«Soy partidario de que los peajes desaparezcan», ha reivindicado para matizar que «hay una realidad que es la movilidad: debe ser lo fundamental y hay que buscar qué fórmulas en cada momento y en cada espacio».

Así, ha aseverado que hay zonas donde es «absolutamente urgente» y que ha identificado en los lugares donde sólo está la autopista y «hay otros donde se puede ver de qué manera se hace». «En cualquier caso, la decisión del Gobierno, que es a quien compete, nos parece oportuna y estamos a favor de la derogación de los peajes en la AP7», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias