La pérdida de los 1.000 millones desata una guerra en Valencia

Ayuntamiento-Valencia
Ayuntamiento de Valencia.

La huída del grupo inversor ARC Resorts de Valencia por la «falta de interés» y los «impedimentos mostradas por los políticos valencianos» ha generado un cruce de acusaciones y división en la Comunidad: quienes rechazan la propuesta desde el Consistorio, los que echan balones fuera desde la Generalitat y la oposición que arremete contra un Gobierno al que acusa de ser un «repelente para los inversores» por su «inapetencia y vaguedad».

El grupo inversor de Singapur planeaba en la Marina Real el plan de actuación turística más importante de Europa que convertiría a Valencia en el mayor polo turístico de Mediterráneo. Con una inversión de 1.000 millones de euros preveía generar 20.000 puestos de trabajo. Sin embargo, el grupo inversor ha decidido abandonar sus inversiones hosteleras en Valencia, entre las que destacaba el plan de actuación turístico previsto para la Marina Real Juan Carlos I. ARC ha criticado la incapacidad de gestión de la Administración valenciana y se ha llevado el dinero a otras ciudades.

Al alcalde de Valencia Joan Ribó no le gusta el modelo propuesto por el grupo inversor y cuestiona «la privatización de la Marina». «Un modelo de usos basado en la instalación de casinos, locales dedicados al juego y espacios de uso privativo, choca contra la voluntad de favorecer unos usos más diversificados», sostiene. Mientras la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha echado balones fuera al ser preguntada sobre si le gusta al Consell la propuesta de ARC: «Le tiene que gustar al Ayuntamiento de Valencia». Y ha añadido que en la Generalitat son «muy respetuosos con la autonomía municipal».

La también coportavoz de Compromís no se ha quedado ahí y ha dicho que «si a la primera de cambio» ARC Resorts «ha desistido, demuestra la falta de interés de la empresa». Algo que ha negado tajantemente a este diario el consejero delegado en España de ARC Resorts, José María Esquerdo, quien insiste en que nunca han recibido respuestas y que no hubo ninguna predisposición.

Aunque Oltra ha defendido la actuación del Ayuntamiento también ha señalado que «lo que deben hacer es sentarse en la mesa y compatibilizar el interés general», y se ha mostrado convencida de que ahí «pueden encontrar caminos». Preguntada por los 20.000 empleos que se dejarán de crear, ha señalado que esto «es mucho asegurar, hemos tenido muchos proyectos que iban a crear muchos puestos de trabajo y no se han visto».

«Un repelente para los inversores»

Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) considera que los equipos de Gobierno de la Generalitat y el Consistorio son «un repelente para los inversores» por su «inapetencia y vaguedad» y critican que proyectos importantes en esta comunidad se estén yendo por estos motivos en referencia al de la Marina de ARC Resorts, el de IKEA Alicante, Puerto Mediterráneo, Alcoinnova o inversiones en Alfafar Parc.

«No sabemos a dónde quiere ir este Gobierno, lo que sí sabemos es dónde no quieren estar los inversores», sostiene el portavoz de economía del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez.

«Los inversores son expulsados por un Gobierno que no tiene proyecto económico. Calculamos que 2.500 millones de euros de inversión y 32.500 empleos ya han sido expulsados por el gobierno valenciano. Las cifras son elocuentes: en 2015 la inversión extranjera en la Comunitat bajó un 70 %», añade.

Lo último en España

Últimas noticias