Ayuntamiento de Barcelona

Colau tira del presupuesto público para celebrar 8 días de ‘primavera republicana’

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha financiado con dinero público una serie de actividades para elogiar la República española.

Ver vídeo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha organizado una ‘Primavera Republicana’. Durante ocho días, del 6 al 14 de abril (aniversario de la proclamación de II República), el ayuntamiento financiará con dinero público todo tipo de actividades para elogiar el régimen republicano en la Ciudad Condal.

Proyecciones de películas, actuaciones teatrales, charlas y mesas redondas son algunas de las 24 actividades que el consistorio ha financiado a costa del contribuyente. La intención del ayuntamiento es vincular la república «a los retos y los movimientos de cambio del siglo XXI: el feminismo, los movimientos LGTBI, los movimientos en defensa los derechos sociales, los derechos digitales, o los movimientos antirracistas o ecologistas». Por lo tanto, lo que el equipo de gobierno de la ciudad quiere es que la república se presente como referente frente a la monarquía.

«La tradición del republicanismo democrático ha sido vinculada a ciertos principios: la extensión del sufragio, el impulso de la educación, el control de los poderes políticos y económicos, o la participación activa de la ciudadanía en la construcción de la vida en común”, anuncia la web del ayuntamiento.

No es la primera vez que el gobierno de Colau organiza jornadas para elogiar la república, pero es este año cuando el despliegue es mayor, quizá por su coincidencia con año electoral. La alcaldesa ha creado un apartado en la página web del ayuntamiento únicamente para promocionar las actividades.

Para ello ha incluido hasta un partido de fútbol que se disputará entre el Clapton Community FC, un club de la liga regional de Inglaterra, estructurado como cooperativa, que se declaran abiertamente «contrarios al sexismo, la homofobia, la xenofobia y el fascismo», y que lleva la camiseta republicana tricolor; y el Club Deportivo Júpiter, fundado en 1909, símbolo de la «ciudad de resistencia y que participa activamente con entidades de la sociedad civil”.

Además, la alcaldesa no ha dudado en hacer uso de las instalaciones municipales como el Museo de Historia de Barcelona o distintos centros culturales, que han reservado sus salas para acoger las distintas actividades propuestas por Colau.

Desprecio al Rey

La animadversión de Ada Colau con la Corona no es algo nuevo. Así como el resto de miembros de Podemos, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado su rechazo al Rey en distintas ocasiones.

La última ocurrió el pasado mes de febrero cuando la regidora se negó a participar en el besamos del Rey Felipe VI de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC).

Lo último en España

Últimas noticias