Colau rechaza otra vez a JxCat y pide un pacto al PSC y ERC para «tener una mayoría de gobernabilidad»

Ada Colau pide el apoyo de ERC y PSC para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. La candidata de Barcelona en Comú sigue dejando de lado a JxCat y a C's, a pesar del ofrecimiento de Manuel Valls.

ada-colau-golpistas-suspension
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, participa en el acto central de campaña de Barcelona en Comú, este jueves en la Plaza Cataluña de Barcelona. Foto: EFE

Ada Colau, alcaldesa en funciones de Barcelona, no quiere apoyar un pacto gubernamental en el que esté JxCat, algo que ha señalado ya en varias ocasiones tras el 26-M y que le ha costado furibundas críticas por parte de los separatistas como Elsa Artadi. Pide la candidata de Barcelona en Comú un pacto con ERC y PSC para tener «una mayoría de gobernabilidad» y no solo formar el gobierno municipal.

En un vídeo difundido por Bcomú recogido por Europa Press, Colau ha apostado por el pacto entre las tres fuerzas para conseguir una «gobernanza con políticas de izquierdas estable para todo el mandato». Colau ha considerado que los resultados de las elecciones municipales dan una «mayoría clarísima de las fuerzas de izquierdas», con 28 concejales de 41, lo que supone más del 60% de los votos a ERC, Bcomú y PSC, según ha subrayado.

Ha explicado que Bcomú mantiene conversaciones formales con ERC y PSC, pero no con Cs, ni Manuel Valls ni JxCat, según ha manifestado, y ha rechazado el «veto cruzado» entre republicanos y socialistas porque tienen mucho terreno común en políticas concretas, ha insistido.

También ha apuntado que en los próximos meses se prevén elecciones autonómicas en Cataluña y que ERC tiene la estrategia de «ir a por los votos de JxCat, la antigua CiU», mientras que el PSC quiere recuperar votos que habían ido a C’s, según ella. Y ha declarado que las estrategias de partido «no pueden hipotecar el futuro de Barcelona», y ha asegurado que la mayoría de barceloneses pide superar la política de bloques.

Esta misma tarde, además, Joaquim Forn, cabeza de lista de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y procesado por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, presiona desde la cárcel de Estremera a Colau para que apoye a Ernst Maragall, de ERC, como alcalde de la Ciudad Condal.

Lo ha dicho en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha recordado a Colau que «pasan los días y todos los partidos están esclareciendo posiciones», y ha asegurado que los comuns aún no se han posicionado claramente sobre quién quieren que sea el próximo alcalde de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias