Colau quiere lanzar su partido Los Comunes coincidiendo con Vistalegre II
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acelera la creación de su partido ‘Los Comunes’ que coincidirá con el cónclave de Podemos (el próximo Vistalegre II). Los de Colau ya han marcado varias fechas en el calendario para comenzar a dar forma a esta «plataforma heterogénea» con «políticos en activo, independientes e incluso empresarios y gente del mundo de la cultura», según explican a OKDIARIO, que darán apoyo al manifiesto fundacional. El cónclave de Podemos sigue todavía sin fecha aunque el secretario de Organización, Pablo Echenique, ya avanzó que sería sobre enero-febrero como «fecha orientativa».
El sector favorable a Pablo Iglesias se mostró esta semana interesado e inquieto por los próximos pasos que va a dar esta formación, según las fuentes consultadas. «Los de Colau expusieron en una de las primeras reuniones la unificación de todas las fuerzas en un solo partido que girase en torno a ella (Colau). Desde este punto de vista, Podemos en Cataluña se tendría que integrar en esta gran fuerza y todavía tenemos que hablar», señalan críticos de la formación morada.
«La estrategia fagocitadora de Colau»
Los de Iglesias la llaman la «estrategia fagocitadora de Colau» y alertan a la dirección del partido de que la alcaldesa de Barcelona aproveche la situación de debate interno en Podemos (Vistalegre II) para, a su vez, «abrir franquicias» al margen de las delegaciones locales.
Otros miembros de Podemos en Cataluña van más allá asegurando que la estrategia de Colau podría consistir en «relevar» a Iglesias. Un juego que desde Barcelona consideran que llevó la propia Colau en contacto con los críticos de la federación gallega en las últimas elecciones. Entonces, el propio Iglesias tuvo que dar un golpe de autoridad y mediante un tuit informó a En Marea del acuerdo al que habían llegado para presentarse a los comicios.
El eurodiputado de IVC, Ernest Urtasun, es el encargado de poner en contacto a Colau e Iglesias y hablar de los próximos pasos que quieren dar Los Comunes. «Meses atrás estaban en contacto permanente», aseguraron fuentes del entorno. «Analizaremos sus propuestas como las del resto de fuerzas», insisten los de Colau.
La formación de Los Comunes avanza a marchas forzadas y en su última reunión ya anunciaron la creación de una página web en el mes de enero para canalizar el proceso participativo para que la ciudadanía participe con sus ideas y proyectos. Además, tienen previstos diez grupos de debate por todo el territorio para extenderse más allá del área metropolitana, según acordaron.
Los ideólogos entre los que se encuentra el marido de la propia Colau, Adrià Alemany, consideran que el modelo a imitar es el de Barcelona en Comú donde los partidos que se sumen renuncien a la identidad inicial y a sus siglas para fundar una mayoría que aglutine a todos.
«La figura de Domènech es clave»
La alcaldesa de Barcelona ha elegido la figura de Xavier Domènech como interlocutor de consenso entre las distintas fuerzas (ICV, Equo, En Comú Podem, Barcelona en Comú y Podemos) y ser la cara visible del partido. «Domènech es la figura clave y tendrá un puesto relevante de cara a la formación del nuevo partido», señalan las fuentes consultadas. De hecho, el pasado día 3 el portavoz de En Comú Podem pronunció una conferencia sobre las bases de esta fuerza política asegurando que él mismo será el encargado de coordinarla.