Colau desaloja del Pleno a unos vecinos con banderas de España en defensa del castellano
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expulsado del Pleno municipal a varios barceloneses que, con banderas de España, pedían al Consistorio incluir el español en sus comunicaciones oficiales.
«¡Se le olvida que somos españoles y tenemos derecho a que rotule en castellano!”, le ha recriminado Bartolomé Fraile, portavoz de la Asociación Cultural por El Progreso, desde la tribuna de invitados. «No abuse del poder que le hemos dado”, le ha afeado a la alcaldesa.
La intervención de Fraile no ha durado mucho. En apenas un minuto, Colau ha pedido a los ciudadanos que portaban las banderas de España que se callasen. Seguidamente, el personal de seguridad del Ayuntamiento les ha sacado del Salón de Plenos. Los desalojados correctamente acreditados para asistir a la sesión plenaria.
Fuera del edificio consistorial, se encontraban más personas pertenecientes a ‘Unidos Sí’, ‘Convivencia Cívica Catalana y ‘Profesores por el Bilingüismo’ que esperaban con dos pancartas en las que podía leerse: “Barcelona, Tabarnia, España. Siempre libre” y «En Tabarnia, Libertad de Lengua». Frente al Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, varios manifestantes han pedido que las comunicaciones municipales se realicen también en español. “Es un atropello y no se puede consentir. Se tienen que dirigir a nosotros en nuestra lengua”, han declarado a los medios de comunicación.
Desprecio al español
Lo cierto es que la queja de los asistentes al Pleno de este viernes es un asunto que lleva levantando polémica en Barcelona durante mucho tiempo. Los barceloneses que quieran tener acceso a los documentos en castellano, tienen que realizar una petición expresa con la que, en mucha ocasiones, no consiguen su objetivo.
Un ejemplo de ello es la ‘Guía del contribuyente’, un documento informativo en el que se explica el calendario de pagos y precios de los impuestos.
La guía del contribuyente es un documento relevante para los barceloneses ya que a través de ella se informan de todo lo relacionado con los impuestos que deben pagar. Sin embargo, Ada Colau y su equipo de gobierno no consideran que se tenga que realizar una distribución en ambos idiomas.
Al Pleno con esteladas
Si Colau tardaba apenas unos minutos en desalojar a los ciudadanos que portaban banderas españolas, muy diferente es su actitud cuando se trata de esteladas.
A comienzos del pasado mandato, Colau defendió que los invitados a ese Pleno colgasen una bandera independentista. La alcaldesa apeló en aquel momento a la “libertad de expresión” para permitirlo.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA