Primarias Ciudadanos

Ciudadanos responde al posible pucherazo de sus primarias en Murcia: «Desconocemos las pruebas»

Isabel Franco fue elegida en las primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia para ser la candidata a la Comunidad en las elecciones municipales del 26-M. Existen sospechas de un posible pucherazo de estas primarias tras un informe presentado por uno de los otros candidatos y la denuncia de un militante ante el Fiscal Superior de Murcia.

Isabel Franco
La vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco
Gonzaga Durán

La dirección de Ciudadanos en Murcia se defiende de las sospechas de un supuesto pucherazo en su proceso interno de primarias de cara a la Presidencia de la región con motivo de las elecciones municipales del 26-M: «El candidato no impugnó la votación utilizando los mecanismos habituales que la Comisión de Garantías pone a disposición de todos los candidatos y que al no haber recibido ninguna solicitud de impugnación desconocemos el contenido de las pruebas presentadas».

Este viernes, OKDIARIO publica la denuncia presentada ante el Fiscal Superior de Murcia aportando datos que acusan a los responsables del partido naranja de un pucherazo en las primarias. Esta denuncia revela que se usó el sistema informático, diseñado para el voto telemático de los militantes, con el propósito de elevar artificial y falsamente el voto de la candidata oficial, Isabel Franco, y hacerla ganar por medio de un supuesto pucherazo.

Esta denuncia ha sido presentada por un militante de Ciudadanos en la región: Pablo Román. El organismo receptor ha sido directamente la Fiscalía de Murcia y cuenta con sello de entrada en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia.

A esto hay que sumarle el informe que presentó a finales del pasado mes de abril Leonardo Pérez, el candidato alternativo y perdedor en las primarias de la formación naranja en Murcia. En este informe se revelaba que el 38,8% de los votos que se emitieron en las primarias fueron formulados telemáticamente desde fuera de esta Comunidad. Es decir, casi la mitad de los afiliados que votaron en este proceso interno lo hicieron desde otra región.

Leonardo Pérez encargó este informe a la empresa Oficia Sistemas SL y lo presentó como denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena por un supuesto amaño en este proceso de primarias.

«Primarias avaladas»

Isabel Franco, la ganadora de las primarias, asegura en la web de la formación que «el dictamen de la comisión independiente de Garantías del partido ya avaló ese proceso de primarias y resolvió positivamente. El partido está, como siempre, a disposición de cualquier instancia que requiera cualquier información».

«Desde Ciudadanos Región de Murcia respetamos que las discrepancias de uno de los diez candidatos que participaron en los procesos de primarias desarrollados en los últimos meses en la Región de Murcia estén ahora en manos de las autoridades competentes», añade.

Varios afiliados de la formación naranja en esta Comunidad presentaron su dimisión tras salir Isabel Franco como candidata para la Presidencia de la Región de Murcia en las elecciones municipales del 26-M. «Se tratan de un porcentaje ínfimo de las personas y la ilusión que se suman al proyecto de Ciudadanos para la Región y que nos va a llevar a ser una voz decisiva tanto en la Asamblea de Murcia como tantos y tantos municipios», afirma Franco sobre este hecho.

Lo último en España

Últimas noticias