El CIS de Tezanos amplía a 12 puntos la ventaja del PSOE sobre un PP en retroceso al que Vox acecha
La crisis económica desplaza al coronavirus como primera preocupación de los españoles
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) regala un nuevo barómetro repleto de buenas noticias a quien le nombró para el cargo, Pedro Sánchez, después de décadas desempeñando cargos orgánicos en el PSOE. De celebrarse hoy elecciones generales, el PSOE volvería a ganarlas con el 30,7% de los votos, dos puntos y medio más de los que obtuvo en las urnas el 10 de noviembre de 2019. Los socialistas aventajarían en casi 12 puntos a un PP que cae respecto al barómetro de enero y queda reducido al 18,8% de los sufragios, más de dos puntos por debajo de su resultado electoral.
En tercer lugar quedaría Vox, con el 13,6% de los sufragios, que crece respecto a enero, recorta distancias con el PP, se acerca al registro de las urnas y consolida su ventaja sobre Podemos. La formación dirigida por Pablo Iglesias, pese a su ligera subida de medio punto, sólo obtendría el respaldo del 11,2% de los votantes, lejos del 13% que tuvo cuando los españoles fueron a votar.
El CIS de Tezanos mantiene la recuperación de Ciudadanos desde que Inés Arrimadas accedió a su liderazgo tras la dimisión de Rivera. Los naranjas conseguirían el 9,3%, superando el 6,9% que cosechó en las urnas.
El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 3 y el 11 de febrero, en plena campaña de las elecciones en Cataluña -por tanto no recoge el efecto de los resultados sobre la opinión pública española-, coincidiendo con las polémicas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad de la democracia en España y con el comienzo del juicio a Luis Bárcenas.
Por bloques ideológicos, la suma de PSOE y Podemos vuelve a imponerse a la de las tres formaciones del centroderecha por apenas dos décimas: 41,9% frente a 41,7%.
El sondeo de Tezanos mantiene a Pedro Sánchez como el dirigente mejor valorado, aunque sin llegar al aprobado (4,3). Sin embargo, la desconfianza de los españoles con su presidente si por encima del 70%. Sólo el 26,2% de los encuestados confiesa que confía bastante o mucho en él.
La crisis desplaza al coronavirus
La otra novedad que deja el barómetro del CIS es que los españoles colocan a la crisis económica como principal problema de España, desplazando al coronavirus. El porcentaje de los que ven «Mal» o «muy mal» la coyuntura económica se acerca ya al 90%.
Esta preocupación creciente por la crisis que afecta al bienestar de los españoles queda patente también cuando se les interroga por la situación económica, que ya descalifica el 89,5%, tres puntos más que en enero.
Lo último en España
-
Identificadas las cuatro víctimas mortales del derrumbe de Madrid: Laura, Dambelé, Alfa y Jorge
-
La Junta se compromete a hacer todas las pruebas pendientes de cáncer de mama antes del 30 de noviembre
-
La comunidad judía denuncia al Ayuntamiento de Zaragoza por nombrar Hija Predilecta a Casa Palestina
-
El alcalde del PSOE en Alcoy (Alicante) como Diana Morant: «Hablamos catalán, la variante del catalán»
-
Gritos de «¡hijo de puta!» y «¡perro!» a Sánchez en Cáceres pese al blindaje policial
Últimas noticias
-
Tebas confirma el Villarreal-Barcelona en Miami: se jugará el 20 de diciembre
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
-
La compañía de eventos MARI completa la compra del Mutua Madrid Open
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
20 disfraces de Halloween para hombres: caseros, originales y fáciles