España
Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos amplía a 12 puntos la ventaja del PSOE sobre un PP en retroceso al que Vox acecha

La crisis económica desplaza al coronavirus como primera preocupación de los españoles

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) regala un nuevo barómetro repleto de buenas noticias a quien le nombró para el cargo, Pedro Sánchez, después de décadas desempeñando cargos orgánicos en el PSOE. De celebrarse hoy elecciones generales, el PSOE volvería a ganarlas con el 30,7% de los votos, dos puntos y medio más de los que obtuvo en las urnas el 10 de noviembre de 2019. Los socialistas aventajarían en casi 12 puntos a un PP que cae respecto al barómetro de enero y queda reducido al 18,8% de los sufragios, más de dos puntos por debajo de su resultado electoral.

En tercer lugar quedaría Vox, con el 13,6% de los sufragios, que crece respecto a enero, recorta distancias con el PP, se acerca al registro de las urnas y consolida su ventaja sobre Podemos. La formación dirigida por Pablo Iglesias, pese a su ligera subida de medio punto, sólo obtendría el respaldo del 11,2% de los votantes, lejos del 13% que tuvo cuando los españoles fueron a votar.

El CIS de Tezanos mantiene la recuperación de Ciudadanos desde que Inés Arrimadas accedió a su liderazgo tras la dimisión de Rivera. Los naranjas conseguirían el 9,3%, superando el 6,9% que cosechó en las urnas.

El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 3 y el 11 de febrero, en plena campaña de las elecciones en Cataluña -por tanto no recoge el efecto de los resultados sobre la opinión pública española-, coincidiendo con las polémicas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad de la democracia en España y con el comienzo del juicio a Luis Bárcenas.

Por bloques ideológicos, la suma de PSOE y Podemos vuelve a imponerse a la de las tres formaciones del centroderecha por apenas dos décimas: 41,9% frente a 41,7%.

El sondeo de Tezanos mantiene a Pedro Sánchez como el dirigente mejor valorado, aunque sin llegar al aprobado (4,3). Sin embargo, la desconfianza de los españoles con su presidente si por encima del 70%. Sólo el 26,2% de los encuestados confiesa que confía bastante o mucho en él.

La crisis desplaza al coronavirus

La otra novedad que deja el barómetro del CIS es que los españoles colocan a la crisis económica como principal problema de España, desplazando al coronavirus. El porcentaje de los que ven «Mal» o «muy mal» la coyuntura económica se acerca ya al 90%.

Esta preocupación creciente por la crisis que afecta al bienestar de los españoles queda patente también cuando se les interroga por la situación económica, que ya descalifica el 89,5%, tres puntos más que en enero.