Chaves también escurre el bulto: «Sabía que se daban ayudas sociolaborales pero no cómo»
El que fuera presidente del Gobierno andaluz socialista durante 19 años, Manuel Chaves, ha afirmado este lunes que en virtud de su cargo «conocía que en el Gobierno de la Junta de Andalucía se daban ayudas sociolaborales» pero «cómo se daban yo no lo sabía, no correspondía a mi ámbito político de decisión».
Chaves, que se enfrenta a 10 años de inhabilitación en el juicio de la pieza política del caso ERE por prevaricación, ha comenzado a responder al fiscal Anticorrupción Juan Enrique Egocheaga y en varias ocasiones ha subrayado que como presidente del Gobierno andaluz conocía que se daban ayudas sociolaborales como en el ámbito educativo u otros, pero «cuál era el procedimiento, con qué requisitos o quiénes eran los beneficiarios no entraba en mi ámbito político de decisión».
Ha defendido que «en el contexto de confianza de un equipo de Gobierno» existía la convicción de que «cualquier ayuda» que se daba estaba conforme a ley. «Para mí es muy difícil pensar que en cualquier consejería se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la ley», ha defendido.
Chaves ha defendido que durante sus años de presidente se reunió con muchos comités de empresa y sindicatos ante grandes crisis laborales porque «era mi responsabilidad» y «lo anormal es que un presidente del Gobierno no se hubiera reunido con el comité de empresa de Santana o Delphi» ha ejemplificado, tras subrayar que dichas reuniones eran «un acto de normalidad democrática».
Ha subrayado que la directriz política era que ante estas crisis se creara una mesa de negociación para tratar de salvar a la empresa en primer lugar y paliar los efectos en los trabajadores pero de nuevo ha insistido en que los acuerdos concretos a los que se llegaba en ese marco de negociación, que seguía las líneas de los acuerdos de Concertación Social con los agentes sociales, no formaban parte de su competencia.
Manuel Chaves, que presidió Andalucía entre 1990 y 2009 y que cuando estalló el caso en 2011 era vicepresidente en el Gobierno central, se sienta en el banquillo junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta por crear o mantener un «procedimiento específico» con el que de 2001 a 2011 se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, según la Fiscalía, de forma arbitraria y eludiendo los controles.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET activa el nivel rojo en Andalucía por nevadas y deshielo: las peores zonas en las próximas horas
-
El balneario de Jaén ideal para una escapada: más de 20 tratamientos
-
Quién canta hoy 5 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Las fuertes lluvias en Andalucía dejan 3.500 desalojados, 300 personas incomunicadas y alerta por los ríos
-
Hacienda lo confirma: si tienes mascotas, ahorrarás en tu declaración de la renta
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Marlaska desaloja a 8 familias de guardias civiles con bebés en Torrelaguna sin darles una alternativa
-
El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Puigdemont: debió mantenerse su inmunidad como eurodiputado
-
El Gobierno aspira a nacionalizar a 2,3 millones de personas con la ‘Ley de Nietos’
-
Tremendo zasca de Cañizares a Unidas Podemos y al PSOE por su propuesta de prohibir el fútbol en los colegios