España
Ley de Amnistía

El CGPJ convoca un pleno el próximo lunes para pronunciarse sobre la amnistía de Sánchez

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo lunes a las 19:00 para pronunciarse sobre la Ley de Amnistía que prepara Pedro Sánchez para los separatistas a cambio de los votos favorables para la investidura. De los 16 vocales del órgano, 8 pidieron este miércoles que se convocara este pleno, después de que Sánchez cerrase con ERC un acuerdo sobre esta medida de gracia.

Los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Maria Ángeles Carmona Vergara denunciaron que el «interés personal» de Sánchez «no es el de España», en alusión a las palabras con las que el presidente del Gobierno en funciones se refirió a la amnistía el pasado sábado durante su intervención en el Comité Federal del PSOE.

Los magistrados aseguraron en un comunicado que «confundir el interés de España con el interés del presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política, ínsita en el principio básico de pluralismo político que, según el artículo 1 de nuestra Constitución, es un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico».

«Pero hacerlo exceptuando la aplicación de la ley para impedir la acción en curso de los tribunales o dejar sin efecto la que ya se hubiese producido mediante sentencias firmes, convirtiendo en papel mojado esas sentencias, es algo rotundamente incompatible con el principio de Estado de derecho en el que, nuevamente según el artículo 1 de nuestra Constitución, se quiso constituir España y efectivamente se constituyó… al menos hasta ahora», recalcaron.

Los ocho vocales lamentaron que la Ley de Amnistía del Gobierno de Sánchez se vaya a registrar como proposición de ley en el Congreso con el objetivo de «desoír a los órganos consultivos como el propio CGPJ». Y es que si esta medida de gracia se tramitase a través de un proyecto de ley, sería obligatorio recabar el informe del Consejo General del Poder Judicial. Como la intención del PSOE es presentarlo a través de una proposición de ley, este informe no será necesario. De ahí que los vocales hayan exigido celebrar este Pleno extraordinario.

«Casta irresponsable»

Los magistrados rechazaron en su comunicado la amnistía por no ser «compatible con el principio de Estado de derecho proclamado  nuestra Constitución, y ni tan siquiera con el principio de responsabilidad de los poderes públicos». Defendieron también que el propósito de esta medida de gracia es que «los responsables políticos queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales, cualquiera que sea la naturaleza de sus delitos, para que un aspirante a presidente del Gobierno pueda conseguir el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas o, expresado por su reverso, para poder mantenerse en el Gobierno».

«Esto supone degradar y convertir nuestro Estado de derecho en objeto de mercadeo al servicio del interés personal que pretende presentarse. Supone generar una casta jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos lo que, con no justificarse en ningún fin constitucionalmente legítimo, supone contravenir no ya el principio de responsabilidad de los poderes públicos, sino incluso el más elemental principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley que proclama el artículo 14 de la Constitución», apostillaron.