Acercamientos de ETA

Cesiones a Bildu: Marlaska acerca más al País Vasco a 3 etarras que ya habían sido trasladados

Marlaska etarra
Gorka Lorán, a la derecha, y Garikoitz Arruarte, los dos etarras que trataron de ejecutar una masacre en el AVE en la Navidad de 2003.
Pelayo Barro

Los acercamientos de etarras no cesan. Como todos los viernes, la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciaras, dependiente del Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado una nueva ronda de traslados de terroristas a cárceles más próximas al País Vasco. De los cinco beneficiados esta vez, tres ya habían sido acercados el pasado otoño. El Gobierno de Pedro Sánchez continúa así con su ronda de cesiones a EH Bildu, tras convertir a la formación de Arnaldo Otegi en clave para la aritmética parlamentaria del Ejecutivo de Coalición.

De Andalucía al País Vasco, pero con una parada de unas semanas en cárceles del centro de la Península. Tres de los últimos etarras acercados han pasado tan sólo unos meses en sus nuevas cárceles, a las que llegaron de prisiones desde Andalucía.

Este nuevo trasiego de etarras cumple, según Interior, con todas las garantías legales. Según el Ministerio, los terroristas han «presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y expresa su deseo de atenuar el dolor de las víctimas». Sin embargo, como ha quedado acreditado, muchos de ellos ni siquiera han colaborado recientemente con la Justicia cuando se les ha presentado la oportunidad.

Esta es la lista de los nuevos acercados por Interior:

Víctor Franco Martínez

Interior ya le trasladó el pasado mes de octubre desde Huelva al Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) y ahora le envía al Centro Penitenciario de Logroño. Ingresó en prisión el 12 de octubre de 2002 y tiene una condena de 20 años por asesinato frustrado e incendio. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2017. La Secretaría General de IIPP ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento, su traslado a la prisión riojana.

Gorka Loran Lafourcade

Su segundo acercamiento en cuatro meses. En octubre fue trasladado de Algeciras a al Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) y ahora a la prisión de Zaballa (Álava). Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y cumple condena de 20 años por los delitos de tentativa de homicidio, colaboración con banda armada y tenencia de armas y explosivos. Cumplió tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2018. Fue uno de los etarras que intentó un atentado en trenes durante la Navidad previa al 11-M.

Agustín Almaraz Larrañaga

Otro doble acercamiento desde la cárcel de El Puerto (Cádiz), donde se encontraba el pasado mes de noviembre, al Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) y ahora al Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014. Interior asegura que ha colaborado con la Justicia, pero tal y como desveló OKDIARIO, Almaraz se negó a señalar a su jefa ‘Anboto’ durante un juicio el pasado verano contra la dirigente terrorista. Dijo no conocerla de nada, pese a que su relación está más que probada.

Juan Carlos Subijana Izquierdo

Interior comunica su acercamiento del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao). Ingresó en prisión el 24 de febrero de 2009 y cumple condena de 28 años por los delitos de asesinato y daños. Cumplirá las tres cuartas partes en abril de 2028.

Jon Kepa Preciado Izarra

Del Centro Penitenciario de Córdoba al Centro Penitenciario de Dueñas
(Palencia). Ingresó en prisión el 16 de agosto de 2010 y cumple una condena de 25 años por los delitos de intentos de asesinatos, estragos, robo con fuerza, detención ilegal, depósito de armas y daños. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en mayo de 2029. La Secretaría General ha resuelto además de su traslado a la prisión palentina, la progresión a segundo grado que le permitirá permisos de salida de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias