Comunidad de Madrid

Zafra mueve los hilos dentro de Cs para que triunfe la moción de censura contra Ayuso

Cesar ZAfra
Foto-personaje-resaltado

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, está moviendo los hilos dentro de su formación para que triunfe la moción de censura con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP). Tal como ha podido saber OKDIARIO, el parlamentario naranja está sondeando todas las posibilidades de cara a que una moción de censura salga adelante en la región. El objetivo inicial pasa por destronar a la dirigente del PP y colocar a Ignacio Aguado de jefe del Ejecutivo madrileño, pero un ‘plan b’ es que tres diputados díscolos de Cs apoyen la investidura de otra persona, como podría ser el propio Ángel Gabilondo, con tal de echar a Ayuso.

Este martes el líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, abría la puerta en la SER a estudiar un pacto entre socialistas y naranjas para ceder la presidencia de la Comunidad a Aguado por «higiene democrática». Está dispuesto a contemplar cualquier escenario necesario con tal de expulsar de la Real Casa de Correos a Ayuso.

La reacción de Ciudadanos ha llegado tarde y dubitativa. No ha sido hasta el día siguiente, a la una del mediodía, cuando el vicepresidente Aguado únicamente señalaba que la moción de censura «no es la prioridad en la calle para los madrileños». Preguntado una y otra vez por la prensa sobre si cierra o no la puerta al pacto con el PSOE, el dirigente regional optaba por no responder con claridad y remitirse a la misma idea, «es un tema que no es prioritario para la ciudadanía».

«¿Rechaza o acepta el ofrecimiento del PSOE de hacerle presidente a cambio de cambiar el Gobierno?, se contesta con un sí o un no», ha preguntado directamente un periodista. Un interrogante que deliberadamente Aguado ha optado por dejar en el aire. «No voy a perder un segundo en un tema que no tiene interés para los madrileños», ha contestado sin cerrar la puerta. Tampoco César Zafra que es muy activo en redes sociales ha soltado prenda sobre el tema.

César Zafra
César Zafra, Ignacio Aguado, José Manuel Franco y Ángel Gabilondo en imagen de archivo. (Foto: EP)

Es por ello que las alarmas se han encendido en el PP que esperaban que Aguado fuera más claro y respondiera con un «no» rotundo al ofrecimiento de Franco. Aunque Aguado ha abogado varias veces por la «unidad», no se refería a la de PP y Cs, sino a que el PSOE y el resto de partidos con representación regional negociaran los Presupuestos autonómicos de 2021.

Tres diputados de Cs

En este punto, la maniobra que ven factible fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO es un apoyo táctico a la moción de censura del PSOE. Únicamente con el ‘sí’ de tres diputados naranjas sería suficiente para que saliera adelante esa hipotética moción de censura. De hecho, una de esas tres personas sería César Zafra. El ‘número dos’ de Ignacio Aguado, aunque en público lo niega, es partidario de explorar la opción de desalojar a Ayuso de su despacho en la Puerta del Sol aunque eso conlleve pactar con el sanchismo.

César Zafra, Alberto Reyero y Juan Trinidad serían los elegidos para un voto táctico de Cs a la moción de censura del PSOE

Por otra parte, las miradas se centran en Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y diputado autonómico. Su gestión al frente de las residencias de ancianos y sus contactos con Pablo Iglesias le han distanciado de la presidenta y de varios consejeros del PP. Por tanto, él sería otro de los elegidos para traicionar a Ayuso. Por último, otro nombre que suena es el de Juan Trinidad, presidente de la Cámara autonómica.

En todo caso, en el mismo grupo parlamentario de Ciudadanos hay un sector muy fuerte que no quiere ver al PSOE ni en pintura. «No perdonarían un acuerdo con los socialistas», explican las fuentes pulsadas. El grupo está «roto» y, por ello, Aguado no quiere hablar más de la cuenta. Quiere evitar dejar en la hemeroteca alguna declaración que le comprometa en el futuro si finalmente pacta con los socialistas.

Adelanto electoral

Para frenar estos movimientos como telón de fondo está el posible adelanto electoral. Aunque algún medio de comunicación lo da por hecho, esta posibilidad no está sobre la mesa de Sol según las fuentes de este periódico. Aunque es tentador hacer coincidir los comicios con las elecciones catalanas, desde Génova desaconsejan esta posibilidad cuando apenas ha pasado un año de legislatura.

A día de hoy, la premisa es aguantar. Desde el PP consideran que presentar una moción de censura en plena crisis del coronavirus es «un salto al vacío» para el PSOE más aún contando con la inestabilidad de Ciudadanos y su grupo parlamentario. No obstante, dan por hecho que a lo largo de los tres años que restan de mandato, Más Madrid o PSOE junto a Podemos usarán la carta de la moción de censura para tratar de desgastar al Gobierno regional. Ya en la pasada legislatura Podemos primero y PSOE después llevaron a debate esa iniciativa parlamentaria. Sin embargo, de poco sirvió ya que Cristina Cifuentes acabó dimitiendo el día en el que OKDIARIO desveló el vídeo en el que aparecía sustrayendo cremas en el supermercado más cercano al Hemiciclo regional.

Reuniones

Ante todo esto, los contactos están abiertos entre PSOE y Ciudadanos. El diputado nacional Miguel Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva del partido liderado por Inés Arrimadas, está encima del caso y ha mantenido reuniones con miembros destacados del PSOE. Todas las alertas están encendidas en la Puerta del Sol. En cuanto amaine la pandemia y con una panorama muy volátil, el Gobierno autonómico podría saltar por los aires de forma sorpresiva.

Lo último en España

Últimas noticias