Consejo de Ministros

Celáa: «Sánchez no se sentará con los separatistas para buscar su apoyo a la investidura»

Celáa asegura que le "hubiese encantando" que Rivera se reuniese con Sánchez

Sánchez teme que un acuerdo con Podemos lleve a una legislatura de 2 años

Ver vídeo
(Vídeo: Agencia Atlas)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, no va a tener ningún gesto con los independentistas antes del debate de investidura que se celebrará los próximos días 22 y 23 de julio. Sánchez ni siquiera se sentará a hablar personalmente con ellos aunque de su voto dependa su elección, según ha asegurado Isabel Celaá.

Sánchez recibirá este martes en el Congreso de los Diputados a los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Pablo Iglesias, en una tercera ronda de contactos. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, lamenta que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no acuda a la llamada de Sánchez ya que “habría deseado mucho poder reunirse con el líder de C’s», que ha decidido declinar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha defendido que el Ejecutivo del cual forma parte no acuda al Congreso para someterse a sesiones de control al Gobierno, debido al poco tiempo que ha transcurrido desde la sesión constitutiva. Asegura que hay más de 400 preguntas  registradas que el ejecutivo responderá, y defiende a la presidenta del legislativo, Meritxell Batet, de las críticas por tener cerrado el parlamento asegurando que sin Gobierno “no se pueden poner en marcha las comisiones”.

Investidura

La portavoz del Gobierno en funciones ha celebrado tener ya la fecha de investidura afirmando que “España no puede ni debe esperar” a tener un ejecutivo que funcione. Dice que “estamos en tiempo y en forma” para lograr una investidura efectiva con “veinte días para concluir los acuerdos que necesitamos”.

La portavoz gubernamental recuerda que “es necesario llegar a acuerdos” en un mensaje dirigido a toda la oposición. Celaá ha explicado que “no pedimos a todos lo mismo” ya que “al PP y Ciudadanos les pedimos que no pongan impedimentos y a Unidas Podemos que se avengan a negociar un programa”.

Isabel Celaá ha restado importancia al tiempo que ha transcurrido desde la celebración de las elecciones hasta que se ha fijado la fecha del debate de investidura, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido en otros países de Europa. Opina que “tres meses no es un tiempo alarmante, si lo comparamos con los tiempos que otros países utilizan para conformar sus gobiernos”.

Legislatura

Ante el ofrecimiento del líder del Partido Popular, Pablo Casado, de dar estabilidad al futuro Gobierno de Pedro Sánchez pese a no abstenerse en el debate de investidura, Celaá ha celebrado que “sus palabras son bienvenidas, aunque falta ver qué formas”. Confirma que Sánchez está “absolutamente abierto a hablar” pero advierte que “para cruzar el puente, primero hay que construirlo”, por lo que pide a los populares que faciliten la investidura.

La portavoz del Gobierno en funciones ha vuelto a recordar que Sánchez “no quiere que el ejecutivo dependa de fuerzas independentistas” y ha defendido, ante la posibilidad de la incorporación de más ministros independientes que será el propio Presidente del Gobierno quién diseñe su gabinete con personas de su confianza. Avanza que “será un Gobierno razonable y muy moderado” y defiende el modelo de “cooperación” porque “con Unidas Podemos no tenemos el mismo modelo de país”.

Lo último en España

Últimas noticias