Azcón logra el apoyo de todos los partidos salvo de Vox: exigirá a Sánchez 87 millones de financiación
Aragón recibirá 1,69% menos de financiación
La pérdida de población lastra a Aragón, pese a crecer por encima de la media española
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, tendrá carta blanca para exigir a Pedro Sánchez un fondo de compensación que palie la minoración de recursos por la pérdida de población relativa. Todos los partidos, salvo Vox, han apoyado la iniciativa este jueves en el parlamento aragonés que ha contado con varias enmiendas del PSOE que han sido aceptadas por los populares.
El PP ha vinculado abiertamente en este último mes la viabilidad de los presupuestos del próximo año en Aragón a que la comunidad autónoma logre recuperar los 87 millones de euros que, este año, si no se pone remedio, no recibirá. ¿Por qué motivo? Como consecuencia del proceso de despoblación que sufre la comunidad, pese a crecer por encima de la media.
Mientras tanto, los de Vox han justificado su postura de no apoyar la defensa de este fondo de compensación por no favorecer los privilegios de las comunidades autónomas, en su defensa ideológica de eliminar el sistema autonómico.
Para los de Vox, este fondo de compensación es «un parche» para un «sistema autonómico que ha fracasado». Además consideran que las propuestas aceptadas del PSOE significan «no bajar impuestos»: «Esta propuesta es un brindis al sol».
El fondo de compensación
En este sentido, el PP denuncia que el problema de despoblación es desatendido por el Gobierno nacional y que además lastra a Aragón que recibirá 87 millones menos. De tal forma, la comunidad pasará de 5.158 millones a 5.070 millones de financiación, teniendo en cuenta que Aragón cerró el año con un crecimiento superior a la media española, alcanzado el 2,7%.
«Esta comunidad autónoma está aportando más dinero a la caja común que el resto y pese a ellos seguimos penalizados», ha indicado la diputada popular María Navarro, quien ha sido la encargada de defender la propuesta de exigir un fondo transitorio específico que permita compensar la falta de recursos provenientes del Fondo de compensación como consecuencia de pérdida de población relativa, solicitando su tramitación ante el pleno de la Cámara.
De hecho, hay que advertir que Chunta Aragonesista, a través de su diputado nacional integrado en Sumar, ha presentado una propuesta precisamente para recuperar esta pérdida de financiación para Aragón. «Señora Navarro, formamos parte del mismo equipo, el de Aragón y ahí vamos a trabajar juntos», ha apostillado Pepe Soro (CHUNTA).
Navarro ha señalado que esta iniciativa supone «una defensa clara de Aragón y de los aragoneses y es un acto de justicia porque supone reivindicar que se trate a nuestra Comunidad Autónoma como merece». La diputada popular ha considerado grave que «ya no es que el Gobierno no nos reconozca la despoblación, es que ahora nos la penaliza».
Los presupuestos en Aragón
La iniciativa aprobada señala la necesidad de que ese fondo transitorio venga recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 «y en las sucesivas leyes de presupuestos porque no se trata de un año, se trata de que Aragón reciba siempre lo que merece».
La propuesta aprobada insiste también en la necesidad de mantener vigente ese fondo de compensación en tanto en cuanto no se acometa, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reforma del modelo de financiación autonómica que contemple un mayor peso en el cálculo de la población ajustada de las variables recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y ratificados en las Declaraciones de Santiago y de Zaragoza.
Azcón: fin a la desigualdad
En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quiere poner fin a la desigualdad que sufren las regiones menos pobladas de España que les lleva a perder financiación estatal por tener menos población a través del fondo de compensación.
Azcón y el resto de los populares reclama cambiar las actuales reglas del juego, siguiendo la estela marcada por su homólogo valenciano, Carlos Mazón, quien propuso un fondo de nivelación transitorio para compensar la infrafinanciación de algunas regiones, como Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla y la Mancha o Aragón.
Hasta tal punto que el líder del Ejecutivo aragonés supedita unos nuevos presupuestos en Aragón a la concesión de Pedro Sánchez a un fondo de nivelación de la financiación autonómica en Aragón. «Los esfuerzos están centrados en que esa injusticia se resuelva en los Presupuestos Generales del Estado y, cuando resolvamos esa injusticia entraremos en el debate y aprobación de los presupuestos de Aragón de 2025», afirmó recientemente.
Una situación de difícil solución aparentemente, teniendo en cuenta que la negociación misma de los Presupuestos Generales penden de un hilo entre Sánchez y sus socios y que podríamos enfrentarnos a otra prórroga.
De hecho, este reivindicación de Azcón está secundada por académicos tanto del Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) como del Consejo General de Economistas (CGE) que calificaron este septiembre el sistema de financiación autonómica como «desigual y caprichoso».
Estas dos entidades propusieron crear este fondo transitorio de nivelación que complementase los ingresos de las comunidades autónomas que por estar debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado, reciben menos ingresos. Es decir, aquellas regiones afectadas, entre otros parámetros, por envejecimiento población, que cuentan con menos niños en edad escolar o que su población está dispersa.
Es decir, un fondo temporal y transitorio mientras se aborda la reforma del sistema de financiación autonómica o haya un acuerdo entre los partidos políticos para el reparto.