Consejo de Ministros

Celaá pide «responsabilidad» a PP y C’s si no quieren una investidura en manos de los separatistas

La ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, también ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para estudiar la armonización de las pruebas de acceso a la Universidad tras las críticas recibidas por parte de los estudiantes.

Ver vídeo
Joan Guirado

El PSOE cree que el Partido Popular y Ciudadanos «deberán hacer un ejercicio de responsabilidad para que aporten en positivo» y de esta forma facilitar la investidura de Pedro Sánchez, «si no quieren que dependa de las fuerzas independentistas».

Aunque hoy la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha dejado abierta la puerta a aceptar los votos de los separatistas, ha cerrado cualquier posibilidad de pacto con EH Bildu: «No se va a pactar nada». La socialista afirma que el PSOE de Navarra y Ferraz «comparten los mismos criterios de lo que tienen que gestionar en relación a Bildu».

Celaá ha explicado que «técnicamente no hay intención de retrasar ninguna negociación política» y defiende los tiempos del secretario general socialista, que empezará a negociar a partir del próximo martes reuniéndose con los líderes de los principales partidos políticos una vez tiene el encargo del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura, que tal como ha avanzado esta mañana OKDIARIO será casi con toda probabilidad los días 16 y 17 de julio. Isabel Celaá recuerda las primeras consultas que Sánchez inició tras el 28 de abril, citando a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa.

La ministra portavoz, también titular del ministerio de Educación, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se va a crear un grupo de trabajo para estudiar la armonización a nivel estatal de las pruebas de acceso a la universidad tras las críticas recibidas, un año más, por parte de los alumnos que se examinan. Pese a ese anuncio, Celaá defiende el modelo actual de gestión curricular que cuenta con las aportaciones del Estado, las comunidades y los propios centros educativos.

Celaá ha estado acompañada este viernes en la mesa del Consejo de Ministros por el responsable de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha celebrado la asignación de una subvención europea para la construcción de un super computador en Barcelona, que se tendrá que poner en funcionamiento antes de finalizar el año 2020 y que para Duque «refuerza la apuesta española por la super computación».

Lo último en España

Últimas noticias