Sánchez no tiene prisa: el debate de investidura no se celebrará hasta finales de julio

Los días 16 y 17 de julio son los preferidos por los socialistas para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez aunque aún no está cerrado y será Meritxell Batet quien fije las fechas.

Ver vídeo
Joan Guirado

El debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno no se celebrará antes de la segunda quincena de julio. Esa era la fecha que preveía inicialmente el Gobierno, promocionada por la ministra portavoz Isabel Celaá en la sala de prensa del Consejo de Ministros pero fuentes de La Moncloa consultadas por OKDIARIO sitúan la celebración del debate a partir de la tercera semana. Previsiblemente será los días 16 y 17 de julio, aunque Sánchez no saldría elegido hasta 48 horas más tarde, el día 19 si consigue sumar más ‘sí’ que ‘no’.

Desde el entorno del presidente del Gobierno en funciones descartan que el debate de investidura se pueda celebrar antes del día 15 de julio. Pedro Sánchez viaja a Osaka (Japón) los días 28 y 29 de junio para participar en la cumbre del G-20, por lo que no llegará a España antes de la noche del domingo 30 de junio. Esto dejaría un margen de poco más de 24 horas para preparar su intervención y acabar de cerrar algún fleco pendiente en un debate que necesitará máxima coordinación entre todos los actores. La semana siguiente, la del 9 y 10 de julio, Moncloa cree que Sánchez podría tener que viajar a Bruselas para acudir a un Consejo Europeo extraordinario, justo una semana después que empiece la legislatura en el euro parlamento y cuando los líderes tendrán que empezar a repartirse los cargos institucionales.

Tras recibir este jueves el encargo por parte del Rey Felipe VI de someterse al debate de investidura, el secretario general del PSOE empezará el martes la ronda de contactos con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular. Con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado será el propio candidato quien se reúna para negociar su apoyo -que en el caso de los dos últimos va a ser negativo- mientras que dejará en manos de José Luís Ábalos y Adriana Lastra la negociación con el resto de grupos parlamentarios.

Será la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien fije la fecha de celebración del pleno donde se envista a Pedro Sánchez. Esto podría ocurrir el próximo martes cuando se celebre la reunión ordinaria de la Mesa.

Lo último en España

Últimas noticias