Reprobación Celaá

Celaá acusa a Ciudadanos de hacer «propaganda antidemocrática» por solicitar su reprobación

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado a Ciudadanos de hacer "propaganda antidemocrática" por pedir su reprobación, lo que según ella favorece "los intereses del extremismo más populista y demagógico".

Pedro Sánchez
Isabel Celaá, ministra de Educación, este miércoles en el Congreso.

En un comunicado, el gabinete de Celaá critica también la «deriva hacia planteamientos fundamentalistas» de Ciudadanos por solicitar la reprobación de la ministra ante la «omisión de sus responsabilidades» a la hora de «controlar» lo que considera «el adoctrinamiento en escuelas de Cataluña y de las Islas Baleares», en palabras de la formación naranja.

«Afirmar que la ministra Isabel Celaá ha facilitado la comisión de ilegalidades en las escuelas de Cataluña y de Baleares es una acusación falsa y muy grave que Ciudadanos no realizó ni con anteriores ministros de Educación ni tampoco en su pacto con el PP en 2016, que facilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Entonces, el supuesto adoctrinamiento escolar no fue ni mencionado como una prioridad ni como un problema», se expone en el comunicado difundido por el Ministerio de Educación.

Además, el gabinete de Celaá considera que la proposición no de ley registrada por Ciudadanos en el Congreso pretende «desatar la sospecha, la desconfianza y la ilegitimidad de un Gobierno constitucional como es el de Pedro Sánchez» en «detrimento de la verdad y de las reglas éticas del parlamentarismo».

«Acoso político»

«Se trata de una sesgada visión, por parte de Ciudadanos, tanto de la Constitución como de la educación que encrespa de forma innecesaria y electoralista el debate educativo. Este Gobierno trabaja por la cohesión territorial y la desinflamación de la polarización política en aras de preservar la buena convivencia de todos los ciudadanos españoles que no se merecen actos exagerados y dramatizados de oportunismo electoralista», se añade en el comunicado.

El Ministerio de Educación califica la PNL de Ciudadanos como «un acoso político carente de fundamento» ya que hace referencia al 1 de octubre de 2017 «cuando el Partido Popular se encontraba en el poder y la ministra Isabel Celaá aún no desempeñaba el cargo de ministra de Educación». También por citar «un estudio sobre libros de texto encargado por el anterior ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que contenía conclusiones contradictorias y carentes de rigor y que el propio ministro decidió no hacer público».

«Además, el Grupo Parlamentario Ciudadanos hace referencia a un libro de texto de la comunidad autónoma de Baleares del que afirma que ‘parece’ que tiene carga ideológica. Sin embargo, este manual fue ya informado por la Inspección Educativa de la Consejería de Educación de Baleares, -que cuenta con las competencias en esta materia- y que concluyó que «se adecúa al currículo», explican desde el Ministerio.

«Con iniciativas de esta índole, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos queda descalificado para un debate político riguroso que busque resolver los problemas del sistema educativo español e impulsar las mejoras sociales que merece la ciudadanía», concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias