Independentismo en Cataluña

Los CDR y Podemos se alían para sabotear a VOX en Barcelona y Abascal responde: «VOX no conoce el miedo»

Una manifestación en Barcelona para "frenar a la extrema derecha de VOX", así es la última iniciativa organizada por la ultraizquuierda española y separatista para boicotear los actos que haga VOX en Cataluña. Hay una manifestación programada este sábado y luego otra el próximo 30 de marzo, coincidiendo con el acto oficial que el partido de Santiago Abascal celebrará en la Plaza de España de Barcelona.

vox
El cartel de la manifestación contra VOX y el líder de la formación verde, Santiago Abascal
Gonzaga Durán

La ultraizquierda española y separatista se ha unido para «frenar a VOX» en todos los actos que haga en Cataluña. ERC, la CUP, los CDR y una de las marcas blancas de Podemos, Barcelona en Comú, apoyan la manifestación del próximo 23 de marzo en Barcelona que tiene como lemas «¡Paremos a la extrema derecha!» y «Stop VOX». Los ‘cachorros’ de la CUP, la organización juvenil de Arran, han convocado otra movilización el próximo 30 de marzo para protestar contra el acto oficial del partido liderado por Santiago Abascal en la Plaza de España de Barcelona.

El líder de VOX ha reaccionado en las redes sociales para responder a la alianza de la ultraizquierda y el separatismo catalán. «Este es el plan de la izquierda: nos impiden el acceso al recinto municipal contratado para que sus hienas callejeras nos puedan increpar o agredir. Pero VOX no conoce el miedo. Colau será responsable de los destrozos que ocasionarán sus huestes en la ciudad. Y lo pagará muy caro», ha afirmado Abascal en su perfil de Twitter.

La manifestación de este sábado ha sido convocada por la plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR) de Cataluña. Está secundada por los partidos políticos antes mencionados y por cerca de 200 entidades como las separatistas ANC y Òmnium Cultural, y asociaciones vinculadas a los sindicatos de CCOO, UGT y CGT.

VOX
Algunos de los políticos izquierdistas que secundan la manifestación contra VOX en Barcelona

David Kerbala, portavoz de la UCFR,  afirma que se trata de una manifestación «contra la expansión de la extrema derecha, y especialmente contra VOX, así otros partidos no tendrán tentaciones». A la presentación acudieron políticos de ERC, como Joan Tardà y Najat Driouech, el primer teniente de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona, Gerardo Pisarello, y la concejal de la CUP, Eulàlia Reguant.

La movilización del 23M comenzará a las 17:00 horas en el Paseo de Gracia de Barcelona. Varios dirigentes políticos están instando a participar en esta movilización, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

«No pasarán»

Además de esta manifestación, los radicales de Arran han convocado otra para el próximo 30 de marzo, una semana después, para intentar de boicotear el acto oficial de VOX convocado en la Plaza de España de Barcelona. Esta movilización contra la formación verde está apoyado por la CUP, varios CDR y otras asociaciones que se autodefinen como «antifascistas».

«El 30 de marzo VOX tiene prevista una movilización en Barcelona. Juntas y organizadas hacemos frente al fascismo, ¡detengamos a VOX!», aseguran los ‘cachorros’ de la CUP en su perfil de Twitter bajo el lema «No pasarán».

El acto de VOX tenía previsto celebrarse en un principio en el Palau Sant Jordi, pero la alcaldesa Ada Colau optó por prohibirlo según apuntaron desde la formación verde. Santiago Abascal, líder del partido, cargó duramente contra la alcaldesa de Barcelona en el tuit que anunciaba el cambio de ubicación.

«El próximo sábado 30 de marzo gran acto de VOX en BARCELONA. Frente a las cacicadas de Colau, que nos ha prohibido hacer el acto en el Palau Sant Jordi después de pagar la reserva, la España Viva estará en la calle en la Plaza de España para defender nuestra unidad», afirmó Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias