Los CDR copian el protocolo etarra en caso de detención: no digas nada e identifica a los agentes
Los independentistas preparaban un atentado con explosivos para hacerlo coincidir con el 1-O
La Guardia Civil sospecha que los CDR aprendieron a fabricar bombas con un manual de Al Qaeda
Cuando un miembro de los CDR es detenido, como los nueve apresados de este lunes, sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Como ocurría en el País Vasco con el entorno de ETA, los radicales separatistas son aleccionados sobre cómo actuar ante una operación policial. No tocar nada, no hablar, pedir la identificación a los agentes y exigir copia del inventario de material incautado. También se les facilita el teléfono de abogados voluntarios.
Es el mismo ‘modus operandi’ que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encontraban cuando realizaban una operación contra colectivos del entorno proetarra. Los detenidos sabían en todo momento las fases de la actuación policial, pedían el número de identificación de los agentes y exigían constancia documental de lo que se les incautaba. En ocasiones, incluso se les encontraban ‘chuletas’ con esas instrucciones y números de teléfono de abogados próximos al colectivo.
Los CDR llevan años actuando de la misma manera. En los días previos al referéndum del 1-O fueron detectados una serie de papeles con anotaciones de consejos e instrucciones a seguir en caso de que un radical fuese identificado o detenido por la Policía.
Instrucciones precisas
“En caso de que te identifiquen, pide saber en base a que orden judicial actúan, el número de identificación de los agentes, la copia del acta del material que se te requisa y (en mayúsculas) no caigas en provocaciones”, advierte uno de esos papeles que se distribuye entre los CDR antes de una manifestación o una acción de boicot como los que han protagonizado estos grupos en los últimos años contra los peajes de la AP-7.
Si la identificación del radical va más allá y se produce su detención, las instrucciones que deben seguir son claras: no declarar ni “decir absolutamente nada”, no tocar ningún objeto que te enseñe la policía y llamar al abogado. En este último caso, el documento que suelen llevar encima los CDR ofrece un número de teléfono móvil.
Abogados voluntarios
Al otro lado del aparato, el miembro de los CDR detenido se encontrará a un abogado voluntario del colectivo Drets. Un grupo formado por alrededor de un centenar de letrados, fundado en 2014, cuyo objetivo es defender “los derechos civiles”.
En la web del colectivo pueden encontrarse formularios para presentar en el juzgado denunciando la vulneración de los derechos de reunión, manifestación, intimidad, libertad de expresión o vulneración de la inviolabilidad domiciliaria (ante un registro policial, por ejemplo). Además, se incluye una lista con los delitos en los que podrían haber incurrido los miembros de la seguridad del Estado que hayan llevado a cabo la operación, como amenazas, coacciones, registro ilegal, interceptación de las comunicaciones o detención ilegal. Se incluyen también los artículos del Código Penal que describen esos delitos.
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos