Caza de brujas de Marlaska en la Guardia Civil: expedientados tres agentes por criticar la amnistía
Sigue la caza de brujas del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la Guardia Civil con tres agentes expedientados: según ha trascendido este lunes, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha ordenado abrir expediente por «falta muy grave» y la «suspensión cautelar de tres meses» a dos miembros del Instituto Armado que pertenecen a la Asociación Pro-Guardia Civil (Aprogc) y a otro de Justicia Guardia Civil (Jucil) por sus manifestaciones contra la Ley de Amnistía que pactó el PSOE con Junts y ERC.
En concreto, la Guardia Civil ha abierto estos expedientes a un sargento primero y un guardia civil, ambos miembros de Aprogc, por el comunicado en el que criticaron la amnistía, aludiendo en el mismo a su juramento como militares para «derramar sangre» en defensa de España y la Constitución. En el tercer caso, la Benemérita ha expedientado a un guardia de la asociación Jucil al criticar la «felonía» que suponía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía ante el Comité Federal del PSOE en un momento en el que España se ha echado a la calle para mostrar su oposición a las estratagemas de Sánchez para mantenerse en Moncloa.
La apertura del citado expediente se ha producido después de que cinco asociaciones de la Guardia Civil plantasen cara al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a través de un comunicado el sábado tras ordenar Leonardo Marcos el viernes la investigación a los guardias civiles responsables de una nota contra la amnistía, punto clave del acuerdo de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont para su apoyo en la investidura, que ha resultado en la apertura de expediente citada.
En las líneas de texto conjuntas emitidas el sábado, las asociaciones representativas del Instituto Armado, entre las que está Jucil, la mayoritaria en el Consejo del cuerpo, han mostrado su rechazo a una ley de amnistía porque creen que se trata de «un ataque» a la «independencia judicial», quebrantando así la separación de poderes, «el pilar básico de un Estado de Derecho».
Como se ha indicado con anterioridad, Leonardo Marcos ya ordenó el pasado viernes abrir una investigación para identificar a los responsables de Aprogc, con dos agentes expedientados, e iniciar el procedimiento disciplinario por el comunicado en el que expresaron su «profunda preocupación» por el pacto entre PSOE y partidos independentistas catalanes en lo relativo a la ley de amnistía. En el mismo, han recordado su juramento «ante la Bandera como militares», por el que están «dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional».
Según ha adelantado eldiario.es, la última orden del director general contra los tres agentes de la Guardia Civil, siguiendo las directrices de Marlaska que han terminado con estos expedientados, «incluye la medida cautelar de que se les aparte del servicio inmediatamente y por el plazo de tres meses mientras se resuelve el expediente».
El pasado 29 de octubre, la Guardia Civil también anunció que había dado la orden a los servicios jurídicos para estudiar posibles consecuencias disciplinarias y legales contra otra asociación, Jucil, en este caso, la mayoritaria en el Consejo del cuerpo, por «quebrantar el principio de neutralidad política» al criticar la «felonía» que suponía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera la amnistía ante el Comité Federal del PSOE.
Lo último en España
-
Éste es el contrato que acredita que Cerdán es propietario de Servinabar, la empresa clave de la trama
-
Mazón asiste a la ‘mascletá’ de Alicante frente a la espantada de Morant el día anterior
-
Detenidos tres marroquíes en Melilla por fingir ser menas para beneficiarse de ayudas
-
Zasca de Massó a Rull: «Los ‘países catalanes’ son como el de ‘núnca jamás’, ni han existido ni existirán»
-
Trump arremete contra Sánchez por negarse a subir el gasto en Defensa al 5%: «España es un problema»
Últimas noticias
-
A qué hora juegan Boca Juniors – Auckland City y dónde ver en directo por televisión y online gratis el partido del Mundial de Clubes
-
La Selección da carpetazo al caso Jenni Hermoso para centrarse en la Eurocopa
-
El US Open mixto con Alcaraz y Badosa enciende a los doblistas del tenis: “Es una pseudoexhibición”
-
Quién es Valeri Cuéllar: su edad, su profesión y su vínculo con Álvaro Escassi y Ábalos
-
Éste es el contrato que acredita que Cerdán es propietario de Servinabar, la empresa clave de la trama