También llevará a González Laya y Reyes Maroto

Begoña Gómez organiza un foro de multinacionales iberoamericanas con Sánchez de cabeza de cartel

Begoña Gómez
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en el cartel del congreso CEAPI.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, está organizando un encuentro de máximo nivel de empresas de América Latina, con el presidente del Gobierno como cabeza de cartel. Se trata del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebrará los próximos días 17 y 18 de mayo en Madrid.

Gómez colabora activamente con este evento a través de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y junto al Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Como colaboradores figuran el Grupo Azvi -dedicado a la construcción, concesiones y transporte ferroviario-, Mapfre, Atlantic Copper -uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España-, Iberia y la Fundación la Caixa, que a su vez patrocina la cátedra universitaria de la esposa del presidente socialista.

Según explican desde CEAPI, la Cátedra dirigida por Begoña Gómez ejerce de «partner académico» en el congreso y se dedicará fundamentalmente a la parte documental, mediante la elaboración de informes de análisis sobre desarrollo empresarial sostenible, que se someterán a debate en el evento. Por su parte, desde la Cátedra de Transformación Social Competitiva se ha celebrado estar «organizando» el congreso que tendrá lugar en mayo.

Aunque la asistencia de Pedro Sánchez no cuenta aún con la «confirmación definitiva», según explican los organizadores, su nombre ya figura en el portal promocional de la cita que «reunirá a los principales empresarios y expertos de la región para debatir el papel social de la empresa como partícipe de un nuevo Estado de bienestar y pieza clave para enfrentarnos como sociedad a la crisis sanitaria del Covid-19».

Prestigioso consejo

CEAPI es un prestigioso consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas de América Latina. El congreso, tal y como se ha destacado en anteriores ediciones, es «el mayor encuentro empresarial de la región y reúne a los presidentes de compañías y familias empresarias, y a los máximos decisores de la economía iberoamericana». El evento tendrá lugar en el espacio de Caixaforum de Madrid.

Además de Sánchez, entre los ponentes figuran las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Reyes Maroto. También se espera la participación de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, entre otras muchas personalidades de distinto ámbito. Otros ponentes serán Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, actual presidenta de la Fundación Integra; Juan Luis Cebrián, ex presidente del Grupo Prisa y Javier Tebas, presidente de LaLiga, además de presidentes de grandes compañías como Iberia, Pfizer, Coca-Cola o Bimbo. Y entre todos ellos aparece la propia Begoña Gómez, como directora de la cátedra en la Complutense.

El congreso CEAPI es una cita de enorme relevancia para el tejido empresarial de América Latina y proporciona un análisis del escenario socio-económico de la mano de los responsables de las grandes empresas y dirigentes políticos y de organismos e instituciones internacionales. Entre los objetivos del consejo está apoyar el desarrollo de negocios y de empresas en el espacio empresarial iberoamericano.

Begoña Gómez promociona este foro desde la Cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuya designación ya fue muy polémica al carecer la mujer del presidente del Gobierno de titulación oficial reconocida.

El puesto de Begoña Gómez generó malestar entre docentes universitarios que han tenido que investigar durante años y desarrollar tesis doctorales para acceder a un puesto en la UCM.

Ya en 2018 resultó especialmente polémico el fichaje de Gómez por el Instituto de Empresa (IE), una prestigiosa universidad y escuela de negocios privada, para dirigir un nuevo centro dedicado a África. Desde el Partido Popular se criticó entonces lo que denominaron «agencia de colocación Pedro Sánchez».

Además de la cátedra, Gómez es directora del máster universitario en captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, también en la UCM, del que ya se han desarrollado ocho ediciones; y de otra titulación sobre la relación de las empresas con los objetivos de la Agenda 2030.

Según reveló OKDIARIO, la mujer de Sánchez presenta como licenciatura un título no oficial obtenido en un centro de enseñanza que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad. Se trataría, en realidad, de un título no universitario y no homologado.

Desde la UCM, a preguntas de este periódico, se defendió que Begoña Gómez imparta docencia por su «formación», pese a carecer de titulación oficial.

Lo último en España

Últimas noticias