Torra no rebaja el tono y ahora pide que el Rey se disculpe por el discurso de hace un año

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Parlament de Cataluña.

Quim Torra, ha reclamado este martes una disculpa al Rey por el discurso que pronunció hace un año en defensa de la Constitución tras el 1-O y mientras se llevaba a cabo el una huelga general en Cataluña: «Aquella noche no dábamos crédito a lo que escuchábamos». Lo ha dicho el presidente autonómico desde la tribuna del parlamento auntonómico.

Tono beligerante

«Escuchamos un discurso, el discurso del Rey de España, que recuerdo que todavía no se ha disculpado, por un discurso que amparaba la violencia por la que el pueblo se estaba manifestando», ha dicho en su turno de réplica a los grupos durante el Debate de Política General.

También ha recordado las palabras con las que el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont replicó al Monarca –‘Así no’– y ha añadido: «Hoy decimos: Así todavía menos».

Jxcat equipara a Sánchez y Rajoy 

El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Albert Batet, ha llamado hoy a la unidad del independentismo -«nos necesitamos a todos y a todas», ha dicho- y ha equiparado la acción de gobierno de Pedro Sánchez con la de Mariano Rajoy: «Tanto monta, monta tanto», ha asegurado.

En su intervención en el debate de política general en el Parlament, Batet ha insistido en que los grupos independentistas deben tener una misma línea de acción política: «Unidad, porque nos necesitamos a todos. Porque para hacerlo posible es necesario todo el mundo, no ir unos contra otros».

«Tanto monta, monta tanto. Mariano Rajoy o Pedro Sánchez», ha ironizado Batet, quien también ha criticado que el Ejecutivo socialista haya condecorado al exdelegado del Gobierno Enric Millo con la Gran Cruz de Plata al mérito civil o que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmara que «muchas de las imágenes» de las cargas de las votaciones del 1-O eran falsas.

El portavoz de JxCat ha criticado con dureza a Ciudadanos, grupo que ha definido como «el chiringuito más grande que se ha creado con el ‘procés», y ha interpelado en diferentes ocasiones al presidente del grupo parlamentario PSC-Units, Miquel Iceta, que le ha respondido llevándose la mano a la cara, como diciéndole que es un caradura.

Batet también ha irritado a los comunes y a los cuatro diputados de la CUP cuando, dirigiéndose a los parlamentarios de Ciudadanos, les ha dicho que no compitan en «la cultura del ‘no», en la que, según él, los «campeones» son los anticapitalistas.

 

Lo último en España

Últimas noticias