El Govern llevará su Consejo semanal del 1 de octubre al pueblo donde votó Puigdemont el 1-O

1-O
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (c), y la consellera de la Presidencia y Portavoz del Govern, Elsa Artadi (i) (Foto: Efe)

El Govern de Quim Torra tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 1 de octubre en el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis (Gerona) en conmemoración del referéndum del 1-O, han indicado este viernes fuentes del ejecutivo catalán.

Según ha informado TV3, han escogido este municipio porque su polideportivo era el punto de votación del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, donde hubo cargas policiales y la Guardia Civil impidió las votaciones.

El Consell Executiu previsto para este día, con la presencia de todos los consellers del Govern, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y se tendrá sobre la mesa un informe sobre los daños de ese día.

Además, la plaza del Rei de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) pasará a denominarse, a partir de este domingo, la plaza de l’U d’Octubre de 2017, según ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la alcaldesa de la localidad, Carmela Fortuny, descubrirán la placa oficial y será el punto final de un acto organizado por las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asamblea de Trabajadores para la Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) de Sant Cugat, llamado la marcha por la República.

La comitiva pretende rendir un homenaje y recordar los 11 meses de prisión preventiva del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez, exlíder de la ANC.

El cambio de nombre de la plaza del Rei por la de l’U d’Octubre se decidió en el pleno municipal del pasado mes de mayo, a petición de diferentes colectivos de ciudadanos.

La finalidad de esta demanda popular era mostrar el rechazo a la actuación policial el 1-O y reconocer a todas las personas que hicieron posible la votación de ese día.

Lo último en España

Últimas noticias