Pedro Sánchez no acude al homenaje de las víctimas de Cambrils y cede el protagonismo a Quim Torra

Pedro Sánchez-Tesis
Pedro Sánchez, presidente en funciones.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha estado presente este sábado en Cambrils para la conmemoración del primer aniversario de los atentados yihadistas que se produjeron en la ciudad tarraconense y en los que murió una vecina de Zaragoza, además de cinco de los terroristas abatidos por los Mossos.

Aunque el ataque fue perpetrado por la misma célula terrorista, fue en un día diferente y a más de cien kilómetros de distancia del que se registró en Barcelona, con lo que Cambrils cuenta también como municipio víctima del terrorismo, aunque para el Estado no parece que así sea.

La representación gubernamental hoy ha contado únicamente con la presencia de las ministras de Administraciones Territoriales y Función Pública Meritxell Batet y la de Industria y Turismo Reyes Maroto, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera, el embajador de España en Andorra Ángel Ros y varios cargos socialistas. El Rey Felipe VI tampoco ha acudido aunque sí estuvo presente en los homenajes de Barcelona del viernes y en el acto realizado en honor de las víctimas en el mercado barcelonés de la Boquería.

Como ayer, ningún representante de las instituciones del Estado se ha dirigido a los medios de comunicación para condenar el atentado del año pasado y recordar a los terroristas que España no va a variar su modelo de sociedad y su forma de vivir. Aunque tanto la alcaldesa de Cambrils Camí Mendoza (ERC) como el presidente de la Generalitat Quim Torra sí han hecho una declaración institucional, Batet, Maroto y Cunillera se han marchado rápidamente sin atender a los medios de comunicación. Desde el PSC han justificado el silencio asegurando que “el gobierno cree que es mejor no decir nada”.

Con la ausencia de las dos máximas autoridades del Estado y la presencia fugaz de dos de las ministras del Gobierno, la máxima representación del Estado la ha encarnado el líder de la oposición Pablo Casado, el único líder nacional que ha acudido a la conmemoración de este atentado para estar al lado de las víctimas.

Lambán presente, Colau ausente

Quién si ha estado hoy en Cambrils ha sido el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, el socialista Javier Lambán, vitoreado por los independentistas. El presidente del gobierno regional aragonés no acudió ayer al acto conmemorativo de Barcelona pero si hoy al de Cambrils, donde murió una mujer zaragozana.

En cambio quién ha vuelto a sus vacaciones tras suspenderlas ayer durante unas horas por el acto de Barcelona, ha estado la alcaldesa de la capital catalana Ada Colau, que ha mandado en su representación a la alcaldesa accidental Janet Sanz. Ayer al acto organizado por el ayuntamiento barcelonés, sí asistió la alcaldesa de Cambrils Camí Mendoza.

Lo último en España

Últimas noticias