Mossos d'Esquadra

Empresarios pagarán el sueldo y la defensa a un mosso constitucionalista expedientado por sus mandos

Opazo
El empresario vasco residente en Suiza José Manuel Opazo.

El grupo de empresarios que lidera el español residente en Suiza José Manuel Opazo se ha ofrecido a costear la nómina de un mosso constitucionalista suspendido de empleo y sueldo durante meses. También se harán cargo de la defensa jurídica que necesite el suboficial de mossos a lo largo del proceso, ya que estos empresarios consideran que los mossos que intentan cumplir la ley están siendo perseguidos por sus mandos por razones políticas.

El sargento entregó la placa y la pistola y ha tenido que abandonar Cataluña para recuperarse anímicamente de lo que la ‘Junta de policías autonómicos por la pasarela’ llama claramente “acoso a los mossos constitucionalistas”.

El expediente se remonta a la actuación del mosso durante la semana de los atentados de Barcelona el pasado año. Entonces el sargento empleó un vehículo del cuerpo para dar seguridad a una sinagoga mientras uno de los terroristas seguía huído y lo hizo siguiendo órdenes de superiores, algo que no tuvo repercusión alguna hasta el referéndum del 1-O. Fue entonces cuando el mosso mostró su rechazo a la actuación de sus superiores durante la jornada del referéndum ilegal y las siguientes de octubre. Se quejó de que los mandos le cambiaran de destino ese día impidiendo que pudiera desempeñar su trabajo en la calle apoyando a Policía y Guardia Civil. Tiempo después el mosso fue objeto del expediente por el que le sancionan sin empleo y sueldo, pero por el uso irregular de un vehículo del cuerpo en la sinagoga durante los atentados de agosto. El sargento niega cualquier actuación irregular mientras se ocupaba de la seguridad de la sinagoga y denuncia que el expediente es una venganza por sus quejas durante las jornadas de tensión de octubre.

El grupo de empresarios cree que el mosso expedientado es un ejemplo de coraje cívico y no descarta seguir adelante con otras iniciativas parecidas ante el desamparo que creen que sufren los mossos constitucionalistas en Cataluña.

Se trata del mismo grupo de empresarios que, como adelantó OKDIARIO, se hará cargo de la defensa de los ciudadanos denunciados por quitar lazos amarillos de los espacios públicos de las ciudades catalanas. José Manuel Opazo también es el principal promotor y convocante de la marcha del próximo 9 de septiembre en Barcelona bajo el lema “Ni separatistas ni secesionistas en las instituciones”. La iniciativa ya cuenta con la adhesión de varias asociaciones y la ayuda de dos centenares de voluntarios.

José Manuel Opazo es la persona a la que en 2008 el ahora presidente catalán Quim Torrá llamó “bestia con forma humana” en un polémico artículo de opinión. Torra le dedicó esos insultos al empresario porque Opazo protestó ante una compañía aérea Suiza que se dirigía al pasaje sólo en catalán y no en castellano.  La compañía terminó por sustituir el catalán por el castellano en sus vuelos a pesar de la petición de Opazo de que mantuvieran ambos idiomas.

Lo último en España

Últimas noticias