C’s denuncia a Torrent y a los miembros de la Mesa del Parlament favorables a la moción de la CUP del 9N

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este lunes que su partido presentó el pasado viernes una denuncia penal contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de la Cámara que votaron a favor de la admisión a trámite de la moción de la CUP «que reiteraba propósitos de independencia en el Parlament».

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que han presentado esta denuncia por un presunto delito de prevaricación y ha criticado que los miembros de la Mesa que aprobaron esta moción, que reafirma los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió, estén «nuevamente en el marco del golpe de Estado a la democracia» como en la anterior legislatura.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán denunciados por Ciudadanos. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Torra asegura estar al lado del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; su vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat); su secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat), y la secretaria cuarta, Adriana Delgado (ERC).

Explica que en la Cámara catalana es donde se habla, discute y vota de todo, por lo que anima a seguir siempre adelante: «Es aquí donde radica la soberanía del pueblo de Cataluña».

El dirigente de Cs ha explicado que lo presentan ahora puesto a que estaban esperando que fuese el Gobierno central quien tomara medidas, pero ha lamentado la inacción, a su juicio, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que «no mire a otro lado, por ser rehén de los independentistas».

«El Gobierno de Pedro Sánchez debería de haber instado a la Abogacía del Estado a presentar esta querella contra los miembros de la Mesa que prevaricaron y admitieron a trámite una nueva resolución que declaraba la independencia o la pervivencia de los objetivos para llegar hasta la independencia», ha concretado.

En concreto, Carrizosa ha apuntado a tres momentos por los que han pedido a la Fiscalía que inste a la Mesa por delitos de prevaricación: el primero, cuando se admitió la moción de la CUP, el segundo, cuando se desestimó el recurso interpuesto ante la Mesa, y el tercero, cuando, en la presentación de la enmienda transaccional de la CUP en el pleno, se obvió su calificación por parte de la Mesa, pese a que hubo miembros que lo pidieron.

Carrizosa, que ha calificado la denuncia de larga y fundada, ha subrayado que los políticos no están por encima de las leyes y ha reiterado que las «políticas de apaciguamiento» de Pedro Sánchez no le servirán para sostener su Gobierno débil y permisivo con el independentismo, en sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias