Cementerio de Montjüic

Colau quiere meter en una fosa común los restos de los 350 cadáveres revueltos tras el derrumbe

Ver vídeo
Restos tras el derrumbe en el cementerio de Montjüic.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pretendió enterrar en una fosa común los restos de los 350 cadáveres que quedaron exhumados tras el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjüic por falta de conservación. El rechazo de los familiares se lo impidió y ahora el equipo de la alcaldesa se enfrenta a una querella criminal de 50 de los afectados por el derrumbe.

Daños, profanación, falsificación documental, prevaricación y malversación son los cinco delitos de los que se acusan al concejal de Presidencia, Eloi Badia, y al director general de cementerios, Jordi Valmaña.

El derrumbe, que ocurrió hace un año, dejó 144 nichos reducidos a escombros. Y el trato a los mismos fue «nefasto», pues impedía la identificación ordenada de los restos.

Es así como el gobierno municipal ofreció a la familias afectadas la idea de crear un ‘jardín del recuerdo’ en el que se colocarían todos los cadáveres, que después del desplome y tras haber sido manejados a través de retroescavadoras, quedaron mezclados. Asimismo, se colocaría una placa con el nombre de todos ellos y una estatua conmemorativa. Una opción que los familiares rechazaron desde un primer momento.

Los familiares no terminan de confiar en poder recuperar los restos de sus familiares y se quejan, además, de que los cadáveres han sido enterrados de nuevo sin su consentimiento, de la misma manera que abrieron los féretros cuando ocurrió el derrumbe.

Las actuaciones por parte del Ayuntamiento han desembocado en la acción penal interpuesta por  el despacho de Durán y dirigida al concejal de Presidencia, Eloi Badia; al director general de Cementeris de Barcelona, Jordi Valmaña y a la antropóloga Dominika Nociarovà, contratada por la empresa municipal de cementerios para llevar a cabo la identificación de los cuerpos. El abogado asegura que no se descarta incluir en la acción penal a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias