Reunión Torra-Sánchez

Torra contra el Rey: exige a Sánchez referéndums sobre la monarquía por toda España

Felipe Vi
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Rey Felipe VI.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «avanzar en el proyecto republicano de España» y ha expresado su deseo de que haya «decenas y decenas de referendos sobre la república en los municipios de España».

Así lo ha señalado él mismo durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa. Según ha dicho, también habló de impulsar la república en sus conversaciones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Torra se ha referido a una iniciativa de una plataforma ciudadana que el pasado 22 de junio organizó una consulta en el barrio madrileño de Vallecas, y ha dicho que «no debería ser una anécdota, sino el inicio» de otras iniciativas similares. «En todo lo que respecta a la república nos tendrán a su lado», ha dicho, aunque ha admitido que Sánchez no le ha respondido sobre este asunto.

Según ha dicho, en la reunión sí han hablado sobre el papel del Rey en Cataluña, y él le ha insistido a Sánchez en que, a su modo de ver, el mensaje del Rey del 3 de octubre «fue de parte» y que «hirió profundamente el sentimiento de muchos catalanes» sin que haya habido una petición de disculpa.

Insistiendo en ese malestar con el Rey, ha confirmado que la Generalitat no invitará a Felipe VI a participar en los actos de homenaje previstos para el 17 de agosto, con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron la muerte a 16 personas.

Torra ha dicho que le parece bien que el Gobierno y su presidente quieran estar en ese día, destinado a «acompañar a los familiares que perdieron a sus seres queridos» y «agradecer a las fuerzas de seguridad y servicios sociales y de emergencia lo que hicieron ese día».

De la presencia del Rey, ha añadido, no ha hablado con Sánchez. Días después de los atentados, Felipe VI acudió junto al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la manifestación convocada para condenar el terrorismo, y ambos fueron recibidos con abucheos por una parte de los manifestantes.

Lo último en España

Últimas noticias