La Generalitat reabre cinco embajadas cerradas por el 155 en Europa y América

generalitat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: EFE)
Joan Guirado

La Generalitat de Cataluña reabrirá la semana que viene cinco de las embajadas que se cerraron en aplicación del 155. En concreto, las primeras que recuperarán la actividad serán las de Bruselas, Berlín, Suiza, Londres, Italia y Washington.

La semana pasada la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ya advirtió que pensaban recuperar el Diplocat y como avanzó OKDIARIO hace unas semanas, la primera gran decisión de Quim Torra sería reabrir las embajadas en el exterior. Será el propio Torra quien inaugurará alguna de estas embajadas. Las otras las reabrirá el consejero de Asuntos Exteriores, hoy de visita en Bruselas, Ernest Maragall.

Las embajadas catalanas en el exterior cuentan con un delegado con un sueldo que llega casi a los 100.000 euros así como con funcionarios que trabajan en esas delegaciones. La misión oficial de estas oficinas, que ahora dependen transversalmente de Exteriores y Empresa, es dinamizar la economía catalana internacionalmente, aunque fuentes gubernamentales reconocen que en los próximos meses, el objetivo será vender el carácter «represivo» del Estado contra Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias